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Máxima capacidad en cinco ejes

Hasta el año 2001, en el que Liebherr sorprendió al mundo con el primer modelo de grúa autopropulsada de 200 t sobre un chasis de cinco ejes, las grúas móviles de esa capacidad no solo habían sido poco frecuentes, sino que se habían construido sobre vehículos de 6 ejes: la Demag AC 180 y su posterior versión, la AC 200, la Liebherr LTM 1225 (225 t) y la Grove GMK 6200. La auténtica novedad residía en las dimensiones de la nueva grúa Liebherr: mucho mas compacta que la versión alternativa de cinco ejes de Demag; una grúa de idéntica capacidad y longitud de pluma, pero un metro y medio mas corta. fotoport36_1Esto abrió el camino a la nueva gama de grúas autopropulsadas de 200 t de capacidad. Siguió Grove, quién decidió actualizar su modelo de 180 t a la nueva GMK 5200, que saldría al mercado un año después, en 2002. Terex Demag, tardaría aún un año mas, en sacar al mercado la AC 200-1 en 2003, esta vez sorprendido a propios y extraños, ofreciendo una pluma telescópica nunca vista de hasta 68 m de longitud, con una longitud total de la grúa de tan solo 14 metros, mas de un metro mas compacta que los modelos de su competencia. Este fue sin duda, el punto de inflexión que motivo la reacción inmediata de los competidores de Terex Demag e inició la carrera por el dominio del rango de las doscientas toneladas en el sector. fotoport36_2En el año 2006, mientras Grove y Tadano-Faun contraatacaban con los nuevos modelos GMK 5220 y ATF 220 G5, igualando los 68 m de pluma del modelo de Terex Demag; Liebherr por su parte, lanzaba al

mercado la LTM 1200-5.1 con 72 m de pluma principal, a cuatro metros de alcance vertical de sus competidoras. Sin embargo, ninguno de estos modelos llegaron a acercarse a la compacidad de la AC 200-1, alcanzando en el mejor de los casos los quince metros de longitud total.

La ética en los negocios de compraventa de grúas móviles

¿Quién no se ha encontrado en medio de una reunión, negociación o simplemente en una conferencia telefónica, en la que se hayan tratado temas de dudosa legalidad o cuando menos sospechosos de no cumplir los mas básicos principios de ética profesional?

¿Qué hacer en estos casos?. Desde mi punto de vista, la ética en los negocios de compraventa de grúas móviles se basa fundamentalmente en lograr un acuerdo donde ambas partes salgan plenamente satisfechas; esto es, lo que se viene a llamar una estrategia win-win; no sólo cuando se consigue firmar un acuerdo previo, donde se fija el precio y las condiciones, sino y más importante, cuando se llega a la fase final y cada uno de los participantes en el negocio, reciben una contraprestación muy cercana a sus expectativas iniciales.

Pero, ¿qué premisas hay que cumplir, para llegar a esos “resultados éticos” que hemos descrito anteriormente?. De acuerdo con mi humilde experiencia, se pueden sintetizar en tres aspectos fundamentales:

1.- Definición de las condiciones de venta, por parte del vendedor: conviene fijar con absoluta claridad y transparencia, desde el primer momento, tanto el precio de salida, como el plazo de entrega, las condiciones de pago y en su caso, el lugar donde se entregará la grúa móvil correspondiente. Amén de otras circunstancias como las cargas financieras, si las hubiere, o posibles reservas de dominio.

2.- Transmisión fiable de la información a los posibles compradores: evitando cualquier tipo de ambigüedad y sin omitir detalles que aunque puedan perjudicar la venta, el comprador debería conocer, dentro de la más elemental ética profesional (estado de la máquina, historial mecánico de la grúa, accidentes, posibles averías, etc.).

3.- Inspección de la grúa por la parte compradora: bien por el propio cliente, o por cualquier intermediario o inspector nombrado por él. Este es sin duda el aspecto más relevante de la transacción.

Para terminar, yo recalcaría que no es posible enfocar de una forma ética una operación de compraventa de grúas móviles, si falla alguno de los principios anteriores. Mas allá de la protección de los intereses de cada parte, debe primar la transparencia en la comunicación y el objetivo de que ambos contratantes conozcan sin ningún género de duda, lo que recibirán de la otra parte.

Diez curiosidades sobre BAUMA 2016

En esta edición, nos hemos encontrado con varias curiosidades. La primera de ellas, se refiere a la marca Terex Demag…

1.- ¿Nuevo logo para grúas Demag?

Para mí, este ha sido sin duda el mayor impacto de marketing de marca de la Feria. Terex ha decidido separar su marca de grúas móviles Premium, Demag, del resto (PPM, Bendini, etc.) que siguen bajo el paraguas de la marca común, Terex cranes.

demagPara ello ha vuelto a un logo, que Demag ya ostentaba a comienzo de los años 2000 y en la nueva imagen de marca figura una frase que reza: “Demag, renace la leyenda”. El coste de este cambio en las nuevas piezas, troquelados y rotulados (contrapesos, frontales con la marca, etc.) no es baladí, luego: ¿Quiere esto decir que Terex reconoce que para las grúas de las fábricas alemanas es mejor recuperar su denominación original?, o dicho de otro modo, ¿se anticipó Terex con el cambio de logo, cuando adquirió Demag a mediados de 2001?. Recordemos que ya hay un antecedente en la compañía de Westport con su prestigiosa marca de plataformas aéreas, Genie.

El cambio ya ha tenido lugar incluso en su web y en los catálogos comerciales; de nuevo combinando los colores azul (por el rojo tradicional de Terex), negro y blanco y el antiguo logo Demag con la raya discontinua debajo…¡Qué nostalgia! Read more

El espectáculo más grande del mundo (BAUMA 2016)

La tercera semana de este mes de abril, ha tenido lugar en Munich, Alemania, la que hasta ahora ha venido siendo la feria de maquinaria mas grande del mundo. Con mas de 3.400 expositores de alrededor de 60 países y casi seiscientos mil visitantes, se han batido los registros de ediciones anteriores y se ha conseguido un 10% mas de afluencia con respecto a la última edición en 2013.

Liebherr

Sin duda, uno de los mejores layouts de Bauma 2016. Dos amplios pasillos centrales perpendiculares que permitían la afluencia de público desde cualquier punto del espacio exterior de la Feria, de una forma natural, libre de obstáculos. Por lo demás, pocas novedades en la sección de grúas móviles, con una disposición clásica (todas las máquinas estabilizadas, con las plumas izadas,…) y poca vistosidad.

Las principales novedades son por este orden: su nueva grúa de 450 t en 8 ejes, el nuevo modelo de pluma de celosía sobre orugas de 500 toneladas de capacidad y la nueva LTM 1250 – 5.1 de 250 t , con menos pluma telescópica y un eje menos que antes.

BAUMA gruas liebherr

La LTM 1450-8.1 de 450 t, es una apuesta importante por las grúas de gran capacidad, con una pluma telescópica de gran longitud (hasta 85 m), como ha venido haciendo Liebherr hasta ahora,
con modelos como la LTM 1500-8.1 (hasta 84 m) y la LTM 11200-9.1 (hasta 100 m). Pero en este
caso, nos venden un concepto de rapidez de montaje en obra, ya que la máquina de un solo
motor, es capaz de desplazarse con toda su pluma montada, los apoyos y un cabrestante de
trabajo, en 12 t por eje. Al menos eso reza la escueta información preliminar de que disponemos,
en la que no aparece sistema de arriostramiento (superlift en Y), pero si un plumín abatible de
hasta 84 m de longitud. Será interesante ver las tablas de carga, sin sistema de suspensión de pluma.

Terex Demag
A pesar de su excelente despliegue y de contar con un original diseño de stand, intercomunicando las distintas divisiones y edificios a través de pasarelas, con cierto aire de jardín japonés, la firma americana no ha traído grandes novedades a esta edición de Bauma de 2016, mas allá de la apuesta por el cambio de imagen y logos de la división de grúas alemana.

Lejos quedan ya los tiempos en que la marca alemana de grúas, exponía máquinas innovadoras telescópicas de gran capacidad y grúas de pluma de celosía en la Feria. Read more

Las plumas telescópicas también montan molinos

Aparte de los primeros intentos de montaje de aerogeneradores de 60 m de altura de buje, con grúas con plumas de 300 t (Demag AC 300), a comienzos de este siglo XXI, la mayor parte del protagonismo en la instalación de parques eólicos en Europa, ha corrido del lado de las grandes grúa sobre orugas, con plumas de celosía.

tablaEl punto de inflexión en esta tendencia, lo protagonizaron dos grúas telescópicas de gran capacidad: La Terex Demag AC 500-2 y la Liebherr LTM 1500-8.1. La primera gracias a su sistema de Superlift de arriostramiento lateral SSL ya su plumín abatible y la segunda a su extensión de pluma telescópica de 84 m de longitud.

La Terex Demag AC 500-2 aparece como una actualización de la AC 500-1, reforzada básicamente para el montaje de aerogeneradores, en 2004. Hay puntos de la tabla de cargas donde la grúa supera en algo mas de un 30 % al modelo anterior, de ahí que pudiera ser aprovechada para la instalación de parques eólicos. En concreto, la grúa ya podía montar un aerogenerador completo Enercom E-66 de 85 m de altura de buje, con una nacelle de 49 t de peso (en dos partes), gracias a una configuración de pluma + adaptador + plumín abatible de 94,5 m (42,5 + 4 + 48). Del mismo modo también llegó a montar generadores Vestas de los modelos V 66 y V 80, ambos con 78 m de altura de buje y 53 y 67 t de peso de nacelle, respectivamente.

La aparición de la Liebherr LTM 1500-8.1. con su doble sistema de plumas telescópicas, en 2005, fue aún mas sorprendente. La extraordinaria capacidad de la pluma de 84 m de longitud, provocó que este modelo fuese prácticamente el modelo mas vendido de las grúas de gran capacidad en toda Europa. Con solo la pluma arriostrada TY3, tenía una capacidad de casi 60 t a 15 m de radio y 72 m de altura de gancho, por lo que podría izar góndolas de hasta 53 t de peso a 60 m de altura, tipo V66 de Vestas y con ello aerogeneradores de hasta 1,65 MW, sin necesidad de montaje de ningún plumín auxiliar. Con la configuración de plumín fijo TY3ENZF, las posibilidades de montar piezas (tramos de torre) a mayores alturas, se multiplicaban.

molino

Además de estas precursoras del montaje de aerogeneradores, cabe destacar que hacia el año 2004, Eurogrúas en España, consiguió montar un aerogenerador completo a 60 m de altura con una Terex Demag AC 700, subiendo una góndola de 52 t con una configuración pluma + plumín reforzado de 60 + 12 m (10ª).

Hacia el año 2009, el panorama cambio totalmente, con la aparición de las grúas telescópicas de mayor capacidad hasta la fecha: la Terex Demag AC 1000 y la Liebherr LTM 11200-9.1. Ambas podrían ya montar aerogeneradores a 80 m de altura, usando tan solo su pluma telescópica.

Versatilidad sobre orugas

Lo que no intuyeron en 1998 los diseñadores de la Demag CC 2800, es que sería, sin duda, el modelo sobre orugas mas exitoso de la marca, con cerca de 400 unidades vendidas. El secreto de su éxito se ha debido indudablemente a su sorprendente versatilidad.

El sistema de pluma modular de esta grúa de 600 t, ha permitido un gran número de combinaciones; partiendo de una pluma resistente pesada SH de 84 m y de un plumín abatible de hasta 84 m adicionales. Gracias al mástil del sistema Superlift, se puede conseguir una configuración SSL/ LSL de hasta 138 m de longitud y una configuración pluma plumín SWSL de 84 + 84 m, llegando a radios de hasta 140 m y hasta 173 m de altura bajo gancho.

El modelo sufrió una remodelación en 2004,pasando a llamarse CC 2800-1. Todas las tablas de carga salieron notablemente reforzadas y con el tiempo aparecieron nuevos equipos y conceptos relacionados con el montaje de aerogeneradores. En concreto, un plumín de montaje LF2 de 12 a 24 m; un kit de pluma reforzada S7 de hasta 4 tramos de 12 m cada uno, con un total de 48 m (configuración SGL Max); la opción de tracción reforzada Quaddro y los cilindros de ayuda de montaje para plumas largas.

grua1El kit de pluma reforzada S7 y sus 48 m adicionales supusieron un espaldarazo al montaje de generadores eólicos. La pluma pesada reforzada podía llegar hasta los 108 m con el Superlift instalado (configuración HSSL). Además la nacelle de los aerogeneradores, de 80 t de peso, podía izarse de una forma mas segura y precisa. Bastaba con seleccionar una longitud de pluma principal (SH, SH/LH o SSL, según la capacidad requerida) equivalente a la altura del buje y montar el plumín LF2 de 12 m de largo, para salvar la distancia entre la pieza y la pluma. Con un mayor margen de seguridad.

De este modo, por ejemplo, un aerogenerador de 100 m de altura de buje se podía izar con una combinación SH/LH + LF2 SGL Max de 102 + 12 m, evitando así el montaje del equipo de Superlift. Otro molino de 120 m de altura de montaje, con la configuración SSL/LSL de 120 + 12 m SGL Max, pudiendo llegar hasta los 45 m de radio (90 t brutas)!, y así sucesivamente.

La novedad mas impactante en el devenir del ciclo de vida comercial del modelo CC 2800-1, fue sin duda la aparición del carro de vía estrecha NT (Narrow Track en inglés). Este nuevo accesorio permitiría intercambiar la superestructura de la grúa con dos chasis de diferentes anchuras: el estándar de casi 10 m de ancho y el reducido, de apenas 5m, apto para la circulación por vías forestales, en parques de aerogeneradores aislados en el monte.

dibujoLa CC 2800-1 fue definitivamente descatalogada en el año 2013

¿Con qué levanto esto?

¿Te apetece un reto?. ¿Qué grúa habrías utilizado tu para montar cada modelo de aerogenerador, durante la primera década de este siglo?

Ahí va mi propuesta (*):

 

200 t telescópica

600t (orugas – celosía) (Terex Demag)

140 m

600t (orugas – celosía) (Terex Demag)

POTENCIA

MODELOS

PESO MAXIMO (Góndola)

ALTURA BUJE (APROX.)

CAPACIDAD GRUA

660 kW Gamesa G-47/ G-48

21 toneladas

40 m

Vestas V 47

55 m

300 t telescópica

50 m

400 t telescópica (Liebherr)

850 KW Gamesa G-52/ G-58

47 toneladas

60 m

500 t telescópica

70 m

500 t telescópica (Liebherr)

Vestas V 52/ V 60

22 toneladas

90 m

500 t telescópica

1,30 MW Ecotecnia 62/

Acciona AW-1300

63 toneladas

60 m

500 t telescópica

80 m

700 t telescópica (Terex Demag)

Vestas V 63 / Acciona AW -1500

60 m

500 t telescópica

Vestas V 66/ 1650

53 toneladas

80 m

700 t telescópica (Terex Demag)

1,50 / 1,65 MW Vestas V 82/1500

110 m

400t (orugas – celosía)

M Torres MT TWT 77/1500 / Ecotecnia 74

60 m

500 t telescópica

M Torres MT TWT 82/1650

70 toneladas

70 m

500 t telescópica

Ecotecnia 80

80 m

350t (orugas – celosía)

1,75 MW Vestas V 66/1750

57 toneladas

60 m

500 t telescópica

Vestas V80/1800

80 m

350t

(orugas – celosía)

1,80 MW Vestas V90/1800

68 toneladas

105 m

400t (orugas – celosía)

Vestas V100/1800

120 m

600t (orugas – celosía)

2,0 MW

60 m

500 t telescópica

Gamesa G-80/ G-83 – Vestas V 80/2000

72 toneladas

70 m

500 t telescópica

600t (orugas – celosía)

Ecotecnia 80/ 2.0

64 toneladas

80 m

350t (orugas – celosía)

Gamesa G-114 / Vestas V90/2000

72 toneladas

125 m

600t (orugas – celosía) (Terex Demag)

Acciona AW 3000

111 toneladas

100 m

600t (orugas – celosía) (Terex Demag)

/ / / /
3,0 MW

120 m

Vestas V126 – 3.0

70 toneladas

120 m

600t (orugas – celosía) (Terex Demag)

4,5 MW Gamesa 128/4500

72 toneladas

80 m

400t (orugas – celosía) (Terex Demag)

(*) Solo se ha considerado un izaje unitario, sin otros condicionantes como el tamaño del parque, la orografía o la cadencia de montaje. El único criterio es la capacidad neta de la grúa.

Referencia: http://www.thewindpower.net

Garantía de averías mecánicas para grúas usadas

En Kranex, pretendemos mejorar nuestro servicio día a día y por ello estamos ofreciendo a nuestros clientes la opción de contratar un servicio de garantía de avería mecánica para la compraventa de grúas usadas, según sea el caso.

La garantía puede cubrir un periodo de seis a 12 meses. Su precio depende de varios factores, a saber: la antigüedad del equipo, la cilindrada del motor y por supuesto, el límite del coste de la reparación a efectuar.

30-1En principio, el máximo coste de reparación a cubrir, va desde los 3.000 hasta los 6.000 euros, para cilindradas que no superen los 10.000 cm³. Para cilindradas superiores, el seguro podría cubrir hasta los 100.000 € de reparación. Obviamente, el valor de la reparación no podría superar en ningún caso el valor venal de la maquinaria.
Por otro lado, el coste de la garantía va en función de la antigüedad de la grúa o maquinaria a cubrir, siendo en principio el límite máximo de 12 años. Obviamente, tanto el coste como la opción de garantía, se verían influenciadas por el estado de conservación y funcionamiento y por la calidad del mantenimiento que ha recibido el equipo a comprar o vender.

Los elementos a cubrir por la presente garantía, son todos aquellos normalmente susceptibles de reparación en el chasis vehículo: Motor, caja de cambios, convertidor de par, etc. Y además otros componentes que afectan al funcionamiento de la grúa, por ejemplo los motores y las bombas hidráulicos, las bombas hidrostáticas y los mandos finales.

¿SE PUEDE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA GRÚA MÓVIL?

29-1

Aunque todas las máquinas salen de fábrica con un control de calidad y una verificación en toda regla, tras pasar pruebas muy exigentes; la respuesta es claramente afirmativa.

El aumento de productividad de la grúa debe producirse a partir de la mejora del rendimiento de su motor. Para ello, es necesario optimizar el mapa de inyección instalado por el fabricante en la centralita de gestión electrónica, lo cual puede realizarse a partir de una reprogramación del software original. Lógicamente, es recomendable que la tecnología utilizada para modificar los parámetros que permiten mejorar las prestaciones en del motor, en términos de par, potencia y consumo, se encuentre avalada y verificada por los organismos oficiales competentes en dicha materia (IDIADA, INTA, ITV,…) y qué la empresa que realiza la reprogramación, esté debidamente certificada.

Contrariamente a lo que se piensa, la reprogramación del motor no supone una pérdida de garantía 29-2del fabricante #1 canadian pharmacy ni un riesgo para el funcionamiento del propio motor en su conjunto, sino todo lo contrario. Efectivamente, la mejora de la potencia y del par motor, suponen una modificación positiva de las condiciones de funcionamiento que permiten trabajar a un régimen de revoluciones más bajo. Es evidente que al trabajar con un motor más sobrado, los componentes mecánicos sufren menos y el riesgo de avería, es sin duda mucho menor. Pese a ello, la empresa instaladora debería contar con seguro de responsabilidad contra averías mecánicas, aunque esté no requiera ser aplicado prácticamente nunca.

La reprogramación electrónica del motor, tiene otros beneficios de índole medioambiental que no conviene olvidar. El menor consumo de

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la máquina, conlleva menos emisiones de gases contaminantes (NOx, CO2,…) y por otro lado, la optimización de la combustión, permite que el el residuo en los gases de escape, sea sensiblemente inferior al que se produce en el motor original sin reprogramar.

Por último no conviene olvidar que una máquina más productiva, más potente en definitiva más capaz, genera una mayor confianza en el operador, quien a partir de ahora realizará su trabajo con un menor estrés de sus condiciones de trabajo.

Para ampliar información y/ o solicitar sus servicios visite la web: www.MasPotente.com

El secreto de la eterna juventud

Cuando en 1994 salió la primera grúa móvil autopropulsada del modelo AC 205, de la fábrica de Demag en Wallerscheid (Alemania), probablemente nada hacía suponer que el modelo no sufriría apenas cambios en las dos siguientes décadas. Efectivamente, se trataba de algo revolucionario, pues era la primera vez que se veían 50 m de pluma sobre un chasis de tan solo cuatro ejes y un plumín extensión de pluma de 17 m adicionales, que permitiría trabajar hasta los 67 metros de altura bajo gancho. Hasta entonces, sólo modelos de mayor capacidad, como la AC 615, podían aspirar a tal privilegio.

28-1El modelo que posteriormente pasaría llamarse AC 80-1, era capaz de levantar 80 toneladas a 3 m de radio, con 8 t de contrapeso sin sobrepasar las 12 t por eje. Además la grúa era capaz de transportar 10 t de contrapeso adicional (hasta 18 t totales) en una configuración de 14 toneladas por eje; algo muy útil en algunos mercados como el español. Con esos antecedentes, no solo era difícil imaginar que algún otro modelo de la competencia pudiese superar Las prestaciones de la AC 80, Sino que igualarlas se antojaba muy complicado.

En 2002, el modelo sufrió un “restyling” y algunas modificaciones, fundamentalmente relacionadas con el motor y las emisiones de escape (incremento de 10% en potencia y Euromot 2). Aunque la modificación mas llamativa fue sin duda la introducción de la dirección electrohidráulica, basada en el accionamiento de la dirección en todos los ejes en función de la velocidad de la grúa y como máximo hasta los 20 km/h. La nueva variante pasó a llamarse AC 80-2 y se mantuvo en producción hasta finales de 2013, cuando Terex decidió apostar por un modelo de 100 t en cuatro ejes, de hasta casi 60 m

Por tanto la AC 205 cumplió 20 años el mercado, con unas mínimas modificaciones y sin apenas alterar su estructura original. Esto da una idea de la fiabilidad, la rentabilidad y la longevidad de su diseño y configuración, lo cual ha permitido que se trate, sin duda, de la grúa móvil todoterreno de 80 t de capacidad, más vendida de la historia.