Blog

Diez curiosidades sobre BAUMA 2016

En esta edición, nos hemos encontrado con varias curiosidades. La primera de ellas, se refiere a la marca Terex Demag…

1.- ¿Nuevo logo para grúas Demag?

Para mí, este ha sido sin duda el mayor impacto de marketing de marca de la Feria. Terex ha decidido separar su marca de grúas móviles Premium, Demag, del resto (PPM, Bendini, etc.) que siguen bajo el paraguas de la marca común, Terex cranes.

demagPara ello ha vuelto a un logo, que Demag ya ostentaba a comienzo de los años 2000 y en la nueva imagen de marca figura una frase que reza: “Demag, renace la leyenda”. El coste de este cambio en las nuevas piezas, troquelados y rotulados (contrapesos, frontales con la marca, etc.) no es baladí, luego: ¿Quiere esto decir que Terex reconoce que para las grúas de las fábricas alemanas es mejor recuperar su denominación original?, o dicho de otro modo, ¿se anticipó Terex con el cambio de logo, cuando adquirió Demag a mediados de 2001?. Recordemos que ya hay un antecedente en la compañía de Westport con su prestigiosa marca de plataformas aéreas, Genie.

El cambio ya ha tenido lugar incluso en su web y en los catálogos comerciales; de nuevo combinando los colores azul (por el rojo tradicional de Terex), negro y blanco y el antiguo logo Demag con la raya discontinua debajo…¡Qué nostalgia!

2.- El aislamiento de Manitowoc

manitowocTodavía no logro entender la razón por la cual Manitowoc ha ocupado un espacio tan aislado del meollo de las grúas móviles, en Bauma 2016. Ciertamente, ir a visitar su stand, se hacía perezoso y por otro lado, estaban prácticamente en uno de los extremos de la Feria, pegando al exterior.

El despliegue o Layout de grúas en exposición, tampoco revela un exceso de celo en su planificación (todas alineadas en batería), sino una forma de aprovechar el espacio al milímetro. Los “edificios” de atención al público a modo de barracones de una planta, hablan claramente de sus expectativas sobre la Feria de Munich. ¿Es que quizá pretenden enfocarse en la próxima Conexpo, de las Vegas?

3.- El Stand de Liebherr

Hecho adrede o no, lo cierto es que la configuración del espacio de Liebherr, con dos amplios pasillos centrales, perpendiculares, atrajo mas flujo de público que quizá cualquier otro fabricante de Bauma 2016. Es cierto que estamos acostumbrados a ver una gran afluencia de público, en los estands de Liebherr, pero en esta edición el diseño ha cumplido sin duda su función y desde mi punto de vista ha sido todo un éxito.

4.- La Tadano Faun ATF 600 G

tadanoSe trata de un modelo revolucionario y digno de su creador, con un sistema de arriostramiento de pluma muy original y posiblemente muy práctico, pero la pregunta es: ¿cuándo saldrá al mercado de forma definitiva?,¿hay detalles que pulir (pesos por eje, sincronicación de componentes,…), todavía?. ¿Está este modelo insignia de la marca japonesa frenando el desarrollo y la normalización de otros modelos de Tadano Faun?

 

 

5.- ¿Quién fabricó esta grúa?

sinomachEs curioso la naturalidad con que las marcas chinas exhiben sus modelos, en algunos casos prácticamente copiados de la competencia. Este es el caso de SINOMACH (ver foto), que parece haber fusilado una grúa móvil de Terex. Ojo, es una grúa sobre camión, no todoterreno rápida.

 

 

 

6.- ¿De quién es la única grúa móvil autopropulsada “española” en esta feria?

tadanofaunUna imagen vale mas que mil palabras. Aunque solo haya una grúa móvil autopropulsada rotulada para una empresa de alquiler española, es mejor poca representatividad que ninguna. Además supone un impacto ver una Tadano Faun rotulada en estos colores, ¿no?…

 

 

7. ¿Porqué los Stands de Terex y Liebherr están siempre tan próximos en Bauma?

terexPara mí siempre fue una incógnita saber si Terex y Liebherr se ponían de acuerdo a la hora de reservar espacio en Bauma. En esta edición de 2016, tampoco faltaron a su cita y sin darte apenas cuenta, salías del espacio de uno para darte de bruces con el estand del otro, como antaño. En cualquier caso, ambos cubrían una de las mejores zonas de la Feria, el espacio central de la campa exterior.

 

 

 

8.- ¿De que países eran originarios las empresas alquiladores de grúas rotuladas en la Feria?

Aparte de algunos casos aislados (alemanes y holandeses), las grúas móviles de la Bauma 2016, han tenido una representatividad fundamentalmente anglosajona (Reino Unido y Norteamérica), ¿quizá por la buena marcha del sector en esos países?

9. Las cabinas telescópicas de Liebherr

cabinas-telescopicasNo sé si marcarán tendencia, pero una de las novedades de la marca de Ehingen en Bauma 2016, ha sido la introducción de la cabina telescópica superior, en algunos modelos, que permite sin duda acercar el ojo del operador al punto donde se produce la carga. Mas allá de su practicidad y operatividad, que deberá demostrar en el lugar de trabajo, ha supuesto no solo un impacto visual, sino un cambio innovador en el diseño de superestructuras.

 

 

10.- El curioso parecido entre las grúas Faun y las Challenger de Terex (Demag)

tadano2Si uno se fija desde lejos en una grúa Tadano Faun con la nueva cabina inferior y la pluma izada (en la foto, el modelo ATF 130 G-5 ), le costará distinguirla de un modelo equivalente de Terex Demag (línea Challenger). ¿Tendrá esto que ver en que el Sr. Alexander Knecht, antiguo jefe de Diseño de Demag, sea el responsable máximo de la marca?