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El espectáculo más grande del mundo (BAUMA 2016)

La tercera semana de este mes de abril, ha tenido lugar en Munich, Alemania, la que hasta ahora ha venido siendo la feria de maquinaria mas grande del mundo. Con mas de 3.400 expositores de alrededor de 60 países y casi seiscientos mil visitantes, se han batido los registros de ediciones anteriores y se ha conseguido un 10% mas de afluencia con respecto a la última edición en 2013.

Liebherr

Sin duda, uno de los mejores layouts de Bauma 2016. Dos amplios pasillos centrales perpendiculares que permitían la afluencia de público desde cualquier punto del espacio exterior de la Feria, de una forma natural, libre de obstáculos. Por lo demás, pocas novedades en la sección de grúas móviles, con una disposición clásica (todas las máquinas estabilizadas, con las plumas izadas,…) y poca vistosidad.

Las principales novedades son por este orden: su nueva grúa de 450 t en 8 ejes, el nuevo modelo de pluma de celosía sobre orugas de 500 toneladas de capacidad y la nueva LTM 1250 – 5.1 de 250 t , con menos pluma telescópica y un eje menos que antes.

BAUMA gruas liebherr

La LTM 1450-8.1 de 450 t, es una apuesta importante por las grúas de gran capacidad, con una pluma telescópica de gran longitud (hasta 85 m), como ha venido haciendo Liebherr hasta ahora,
con modelos como la LTM 1500-8.1 (hasta 84 m) y la LTM 11200-9.1 (hasta 100 m). Pero en este
caso, nos venden un concepto de rapidez de montaje en obra, ya que la máquina de un solo
motor, es capaz de desplazarse con toda su pluma montada, los apoyos y un cabrestante de
trabajo, en 12 t por eje. Al menos eso reza la escueta información preliminar de que disponemos,
en la que no aparece sistema de arriostramiento (superlift en Y), pero si un plumín abatible de
hasta 84 m de longitud. Será interesante ver las tablas de carga, sin sistema de suspensión de pluma.

Terex Demag
A pesar de su excelente despliegue y de contar con un original diseño de stand, intercomunicando las distintas divisiones y edificios a través de pasarelas, con cierto aire de jardín japonés, la firma americana no ha traído grandes novedades a esta edición de Bauma de 2016, mas allá de la apuesta por el cambio de imagen y logos de la división de grúas alemana.

Lejos quedan ya los tiempos en que la marca alemana de grúas, exponía máquinas innovadoras telescópicas de gran capacidad y grúas de pluma de celosía en la Feria.

terex-demag

 

En esta ocasión, los responsables de marketing de Terex se han decidido por 3 modelos de 5 ejes y diferentes capacidades, 250 t, 220 t y 130 t. Hasta aquí todo mas o menos conocido, pero cabe destacar que en los tres modelos se apuesta por un concepto de motor único para desplazar el vehículo y operar la grúa, por el cambio de marca del motor a Scania Euromot 3a / Euromot 4 y finalmente por el uso de un chasis común para los dos modelos de mas de 200 toneladas. La AC 130 pasa por ser una actualización de la AC 120-1 de toda la vida y la grúa de 250 t, es una versión mas compacta del exitoso modelo AC250-1 en 6 ejes, pero con menos pluma y sin duda menor capacidad. Personalmente, echo de menos la opción de un plumín abatible, pero supongo que con las nuevas capacidades tampoco sería una gran ventaja. La opción de abatimiento hidráulico tampoco aparece en el catálogo.

Tadano Faun
Sin duda el mayor despliegue de modelos telescópicos de la Feria, hasta el punto de no caber un alfiler entre un equipo y otro. Es el único punto negativo a una apuesta decidida por exhibir el potencial de una marca que dará que hablar los próximos años.

Tadano Faun

 

Sus dos grandes aportaciones en esta edición de Bauma 2016, son el modelo ATF 600 G-8 de pluma telescópica sin arriostramiento (Superlift), cuya principal innovación es la incorporación de dos cilindros a ambos lados de la pluma, que se extienden a la vez que esta se telescopa, reforzando así la rigidez del conjunto, sin necesidad de montar un equipo de superlift como hacen sus competidores; y el relanzamiento y adaptación a la normativa Euromot de toda su gama de 5 ejes.
Al parecer, según los responsables de la empresa, los recursos de Tadano Faun no han podido desarrollar ambas tareas de forma simultánea y de momento acelerarán el proceso de normalización y cumplimiento de emisiones de sus motores, para mas adelante terminar con el desarrollo y las pruebas de la ATF 600 G-8, cuyo lanzamiento esta previsto definitivamente para el año que viene. Este será sin duda un modelo con indudables ventajas a la hora de contar con un montaje mas sencillo y ágil, pero según he podido comprobar en las tablas de carga preliminares, es mas una buena 500 t (≈ 550) que una grúa de 600 toneladas.

Grove Manitowoc

Sorprende el aislamiento, la austeridad del layout y la sobriedad de su stand, así como la falta de argumentos de los modelos expuestos, de uno de los actores principales del mercado de grúas móviles a nivel mundial. A modo de innovación han presentado un par de modelos RT remozados de 80 y 90 t de capacidad respectivamente y fundamentalmente la grúa GMK 5150 L.

Este nuevo modelo de 150 t (abajo, derecha), monta un solo motor Mercedes Euromot 4 de 530 CV y está equipada con una pluma telescópica de 60 m. Pero aparte de reconocer que se trata de una capacidad históricamente muy demandada y por tanto de un modelo atractivo en si, lo verdaderamente interesante de esta grúa es su capacidad para trabajar como una grúa taxi, esto es: según el fabricante puede transportar hasta 7,9 t en una configuración de menos de 12 t por eje. Todo se verá cuando la primera que llegue a España, tenga que ser pesada en la ITV correspondiente, para su posterior homologación.

Grove-Manitowoc

Kobelco

Especialmente desagradable el material de relleno usado como reemplazo de la gravilla habitual, al ser blando y muy elástico, la sensación al pisarlo era de andar por una cama elástica. Por lo demás, la marca japonesa sigue mostrando la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Kobelco
En esta edición de Bauma de 2016, mas que nuevos modelos, me comentaron que están centrados en la “europeización” de la gama existente, o sea en la adaptación de todos sus modelos de pluma de celosía sobre orugas, al estándar europeo.

Kobelco fabrica una gama estándar de grúas de celosía desde las 60 a las 250 t. Bajo demanda, pueden producir grúas de mayor capacidad, desde 300 a 550 t. Su calidad de fabricación esta fuera de toda duda (el acero utilizado es de Kobe) y los precios son bastante mas ajustados que los de su competencia, por lo que debería ser una alternativa muy interesante, a proveedores como Liebherr, Demag, Manitowoc o Sennebogen, a muy corto plazo.