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Versatilidad sobre orugas

Lo que no intuyeron en 1998 los diseñadores de la Demag CC 2800, es que sería, sin duda, el modelo sobre orugas mas exitoso de la marca, con cerca de 400 unidades vendidas. El secreto de su éxito se ha debido indudablemente a su sorprendente versatilidad.

El sistema de pluma modular de esta grúa de 600 t, ha permitido un gran número de combinaciones; partiendo de una pluma resistente pesada SH de 84 m y de un plumín abatible de hasta 84 m adicionales. Gracias al mástil del sistema Superlift, se puede conseguir una configuración SSL/ LSL de hasta 138 m de longitud y una configuración pluma plumín SWSL de 84 + 84 m, llegando a radios de hasta 140 m y hasta 173 m de altura bajo gancho.

El modelo sufrió una remodelación en 2004,pasando a llamarse CC 2800-1. Todas las tablas de carga salieron notablemente reforzadas y con el tiempo aparecieron nuevos equipos y conceptos relacionados con el montaje de aerogeneradores. En concreto, un plumín de montaje LF2 de 12 a 24 m; un kit de pluma reforzada S7 de hasta 4 tramos de 12 m cada uno, con un total de 48 m (configuración SGL Max); la opción de tracción reforzada Quaddro y los cilindros de ayuda de montaje para plumas largas.

grua1El kit de pluma reforzada S7 y sus 48 m adicionales supusieron un espaldarazo al montaje de generadores eólicos. La pluma pesada reforzada podía llegar hasta los 108 m con el Superlift instalado (configuración HSSL). Además la nacelle de los aerogeneradores, de 80 t de peso, podía izarse de una forma mas segura y precisa. Bastaba con seleccionar una longitud de pluma principal (SH, SH/LH o SSL, según la capacidad requerida) equivalente a la altura del buje y montar el plumín LF2 de 12 m de largo, para salvar la distancia entre la pieza y la pluma. Con un mayor margen de seguridad.

De este modo, por ejemplo, un aerogenerador de 100 m de altura de buje se podía izar con una combinación SH/LH + LF2 SGL Max de 102 + 12 m, evitando así el montaje del equipo de Superlift. Otro molino de 120 m de altura de montaje, con la configuración SSL/LSL de 120 + 12 m SGL Max, pudiendo llegar hasta los 45 m de radio (90 t brutas)!, y así sucesivamente.

La novedad mas impactante en el devenir del ciclo de vida comercial del modelo CC 2800-1, fue sin duda la aparición del carro de vía estrecha NT (Narrow Track en inglés). Este nuevo accesorio permitiría intercambiar la superestructura de la grúa con dos chasis de diferentes anchuras: el estándar de casi 10 m de ancho y el reducido, de apenas 5m, apto para la circulación por vías forestales, en parques de aerogeneradores aislados en el monte.

dibujoLa CC 2800-1 fue definitivamente descatalogada en el año 2013