Noticias - Página 2 de 3 - Kranex

¿Compras o vendes?

Si estás pensando en comprar una grúa nueva o usada, o en desprenderte de tu equipo antiguo, quizá ahora no sea el momento más propicio, debido a la situación general del mercado de compraventa de Grùas en Europa. Si bien en el año 2014 se registró un descenso generalizado del número de operaciones de compraventa de grúas móviles en España; el año 2015 nos ha traído una situación poco corriente en el mercado de la maquinaria, ya que se ha reducido de una manera drástica la oferta de grúas móviles usadas, en un mercado tradicionalmente tan importante como el centroeuropeo y más concretamente del mercado existente en Alemania.

Además, Los tímidos intentos de recuperación económica en el sur de Europa, no están ayudando a consolidar la mejora del trabajo en en el sector de alquiler de maquinaria. Aunque dentro de las actuales circunstancias no es aconsejable incrementar las flotas como solía hacerse antaño, lo que sí es claramente favorable es la oportunidad de reponer algunas unidades antiguas y en la mayoría de los casos obsoletas, por otros modelos de superior capacidad y mejores prestaciones ymas adaptados a las normativas de seguridad actuales.

A la dificultad de encontrar algunos modelos concretos, se añade ahora la desventaja del precio de las grúas usadas, que lejos de ir decreciendo con el tiempo, en base a su amortización; se ha venido manteniendo en los últimos meses y en algunos casos incluso aumentando proporcionalmente al descenso de la oferta de algunos modelos específicos.

En cualquier caso nadie se plantearía comprar la máquina usada si la diferencia de precio de adquisición con la nueva, no ayuda a compensar las diferencias.

dineroTodo ello esta conduciendo a un mercado de compraventa fuertemente competitivo, donde la intervención de intermediarios solo cabe cuando el valor añadido de su mediación es alto e inversamente proporcional a su coste, ya que los márgenes son muy ceñidos y el sobreprecio puede dar al traste con la transacción. Cada vez son mas las operaciones directas entre empresas de alquiler de maquinaria, donde la gestión pre pharmacy in canada del broker es altamente especializada y de un coste razonable que no llega a superar el 3 por ciento del precio de venta del equipo.

Nuevo servicio de reprogramación del mapa de inyección electrónica “maspotente”

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Hoy en día ya es posible actualizar su viejo vehículo/ maquinaria, gracias a la tecnología de reprogramación de motores de inyección electrónica.

La optimización de la programación de la centralita electrónica del motor, es un servicio que ofrece la empresa MasPotente y redunda en unos resultados sorprendentes, gracias al software desarrollado por la empresa española NTDD, sita en Navarra.

Esta empresa cuenta con un extensa base de datos que contiene los resultados del banco de pruebas de los motores producidos por los principales fabricantes de motores del mercado. De este modo y gracias a un software desarrollado en su laboratorio, es posible optimizar el mapa de inyección electrónica específica de cada motor, sin mas que referirse a su completa identificación y número de serie.

Los beneficios de esta reprogramación son inmediatos y pueden resumirse en tres importantes cambios en la gestión del motor, fundamentalmente:

  • Aumentos del par y la potencia nominales, entre un 20 y un 25%.
  • Disminución del consumo de combustible de un 8 %, como mínimo.
  • Disminución de las averías y mayor durabilidad del propio motor y de otros componentes como el cambio, el embrague, la centralita electrónica, etc., gracias a trabajar con menos revoluciones y de una forma mas homogénea y optimizada.

Los técnicos de campo de MasPotente, realizan la operación en el mismo día, sin necesidad de paralizar la máquina o el vehículo, cuyo motor se está reprogramando. Además, todo el proceso se lleva a cabo sin necesidad de tocar el motor, ya que solo se accede mediante el cableado y conector adecuados al sistema electrónico de inyección.

Este servicio de optimización de la regulación electrónica de su motor está debidamente patentado, acreditado y homologado por los organismos verificadores del sector como ITV, IDIADA, CETECOM, APPLUS, etc., lo que evita cualquier suspicacia hacia la supervisión de sus efectos y el soporte y la garantía oficial de sus extraordinarios resultados.

Por último, esta tecnología se puede aplicar a cualquier motor de inyección electrónica actual o antiguo, siendo paradójicamente mejores los resultados en estos últimos.

Gracias a ello el campo de aplicación va desde la automoción a la maquinaria de obras públicas, pasando por el transporte de mercancías y viajeros, el sector agrícola, las aplicaciones marinas y su uso en cualquier tipo de maquinaria con un motor reprogramable.

Para ampliar información y/ o solicitar sus servicios visite la web: www.MasPotente.com

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TEREX DEMAG AC 25

En el año 1997, Demag Mobile Cranes Gmbh, hoy empresa del grupo Terex cranes, decidió sacar al mercado una nueva gama de grúas móviles todoterreno, con una característica realmente diferenciadora: las nuevas grúas tendrían una sola cabina y serían las mas compactas de entre las grúas de su categoría y capacidad.

Terex-demag-ac-25De este modo, en ese año nació la primera de esas grúas, la AC 75, que poco después pasó a llamarse AC 25. La razón de cada denominación, es que mientras la primera hacia referencia a los tonelámetros (capacidad x radio), la segunda lo hacia directamente a su capacidad nominal. Lo realmente extraordinario de este modelo y que aún hoy en día sigue siendo su ventaja competitiva y su razón de ser, es su gran compacidad, pues con los neumáticos de serie es capaz de reducir su altura hasta situarla por debajo de los tres metros, lo que permita que pueda entrar en patios interiores de algunos edificios y trabajar en zonas después de atravesar pasajes tan bajos por los que ninguna otra grúa similar podría acceder. Además, su radio de giro era de apenas seis metros y medio.

Pese a las burlas y comentarios jocosos acerca de su aspecto, la AC 25 convenció a no pocos gruístas pioneros, que quedaron sorprendidos por una grúa capaz de llevar todo su equipo (incluyendo el plumín) y contrapeso en una configuración que en ningún caso sobrepasaba las 12 t por eje. De hecho, la grúa en orden de marcha no superaba las 22 t. Además podía circular a 85 km/h por carretera, gracias a su transmisión automática Allison, que por ende no se averiaba prácticamente nunca.

Otra gran ventaja era la posibilidad de trabajar con la pluma en posición totalmente horizontal, gracias a la ausencia de cabina del chasis, lo que sumado a su reducida base de estabilización, le permitía ser la grúa ideal para mover cargas en el interior de naves industriales, fábricas, etc. La invención del plumín corto de montaje, también llamado runner, de 1,2 m de longitud, supuso una enorme ventaja para superar obstáculos en espacios reducidos de las naves, ganando un poco mas de altura, evitando el riesgo de colisión con la pluma principal.

grafico-terex-demag-ac-25No obstante, su limitada capacidad y su corto sistema de plumas, impedían que la grúa trabajase mas allá de los 40 m de altura y de los 30 metros de radio, lo que sin duda lastró mucho las ventas de este modelo en aquella época. En el año 2002 sufrió un restyling, que resultó en un modelo de mayor capacidad, la AC 30, con notables mejoras como el cambio del antiguo motor Perkins por un Cummins mas potente, el refuerzo del acero de la pluma y el chasis, el aumento de contrapeso a 2,3 t y un nuevo cilindro de telescopaje de mayor empuje. Pese a los intentos, lamentablemente la AC 30 fue descatalogada en el año 2013.

Alta velocidad al norte de Madrid

Una de las actividades mas pujantes en el sector de las infraestructuras, para los próximos años, sigue siendo la construcción de tramos de Alta velocidad ferroviaria, principalmente al norte de Madrid. El alquiler de grúas móviles en provincias como Zamora, Ourense, Vitoria, Bilbao e incluso Santander o el sur de Francia , se verá significativamente mejorada gracias a este hecho. Aún, las empresas alquiladoras de grúas móviles en Madrid, disfrutarán por un tiempo de varios trabajos de mejora y ampliación, entre las estaciones de Atocha y Chamartín. De aquí a 2020, siguiendo el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), dichas empresa tendrán un aporte anual de trabajo para grúas móviles no solo en Madrid, sino en tramos puntuales cercanos a la capital, dado que las líneas de alta velocidad., al igual que las autovías nacionales, han de conectar necesariamente en Madrid.

Mientras tanto en Galicia, las últimas previsiones del ministerio de fomento auguran el final de las obras en esa zona hacia finales del año 2018. El trabajo de grúas móviles se concentrará por el momento, fundamentalmente en Ourense, que es la puerta de entrada de la línea de Alta Velocidad a la región. Entretanto, el tramo Olmedo – Zamora debería entrar en servicio este mismo año, mientras el tramo Lubián – Ourense seguirá desarrollándose al mejor ritmo posible, gracias a la inyección de casi 900 millones invertidos en la ejecución del eje Olmedo – Lubián – Ourense – Vigo, del llamado corredor Noroeste. Obviamente, el resto de la línea de Alta Velocidad seguirá dando trabajo a los alquiladores gallegos de grúas móviles, mas allá de la provincia de Ourense.

Mirando hacia el este de la península, entre Vitoria y Bilbao, están en obras la mayoría de los tramos previstos con la inversión de Adif y durante 2015 se prevé contratar el resto de los tramos aún pendientes . La orografía de la zona ha permitido la intervención de grúas móviles de todas las capacidades en su camino hacia Bilbao, con mas de 40 viaductos y casi 11 kilómetros de longitud en construcción (Río Zadorra, Marín, Kobate, río Nervión, etc.) y alrededor de 23 túneles cubriendo un total de mas de 32 kilómetros (Albertia, Udalaitz, Olabarria, etc.). Viaductos y túneles suponen un 60% del tramo Vitoria-Bilbao y en el caso del ramal Guipuzcoano (incluyendo el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara que será realizado por Adif) esta cifra se va al entorno del 80%. La media de estructuras singulares en toda la línea, ya sea túneles o viaductos, es del 70% del trazado, lo que supone una extraordinaria oportunidad de ocupación para grúas móviles de capacidad media – grande. La conexión a la línea de Madrid – Valladolid, se hará a través del tramo Vitoria – Burgos. La Y vasca se completará con el tramo que conectará la línea Vitoria – Bilbao con San Sebastián y de ahí con Francia y enlazará en el llamado Nudo de Mondragón.

Por otro lado la interconexión de la línea Madrid – Irún con Francia, forma parte de la red transeuropea de transportes, subvencionada en parte por la Unión Europea, que presumiblemente interconectará 10 regiones a lo largo de 2.000 kilómetros de recorrido. Se pretende de este modo completar la conexión con el país vecino, a través de la costa atlántica (Madrid – San Sebastián – Dax) y de la costa Mediterránea (Madrid – Barcelona – Montpellier). Con estos proyectos España quedará conectada a la red europea ferroviaria a través de la línea ferroviaria de Francia. En cualquiera de ambos casos la orografía transfronteriza (Pirineos) constituirá también una importante oportunidad para empresas de alquiler de grúas móviles, radicadas en Francia o en España.

Por último, en mayo de 2010 el Ministerio de Fomento canceló la licitación de la LAV Palencia – Santander y decide conectar Cantabria con la Y vasca. Actualmente, el gobierno de Cantabria ha propuesto una solución al Ministerio de Fomento que rebajaría a un 10% la inversión de 3.200 millones de euros, de la línea de alta velocidad original entre ambas ciudades y que permitiría reducir el trayecto Madrid – Santander a menos de 3 horas, frente a las dos horas y medía que supondría el AVE. La solución pasa por la combinación de tramos de línea de alta velocidad, en unos casos doble y en otros simple, junto con tramos de línea convencional. Es evidente que en este caso las obras a realizar en la línea no supondrán un filón de trabajo para las empresas alquiladoras de grúas móviles ni en Santander ni en Palencia, a no ser que en un futuro no muy lejano se reconsidere la idea de conectar Cantabria con Francia, a través de la línea AVE de Bilbao a Santander, lo cual en estos tiempos de crisis se antoja muy poco probable.

Recomendaciones internacionales de higienes y seguridad en el trabajo con gruas móviles

Las normas sobre prevención de riesgos laborales del Instituto de Higiene y Seguridad en el trabajo (INHST) en España, son de gran utilidad durante la preparación del terreno y la manipulación de grúas móviles en el lugar de trabajo. Del mismo modo, existe una amplia variedad de normativa equivalente al respecto, dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos. Así tenemos las famosas normas Osha y Asme B30.5 (para grúas móviles y locomotoras) en Norteamérica, HSE (Reino Unido), las normas OSH (Singapur/ Asia) e incluso normas locales como las NCH en Chile o la COVENIN 3177 en Venezuela.

En América los estándares de Osha y la Asme B30.5 (para grúas móviles y locomotoras), son normas mayoritariamente aceptadas en todos los países, dado su grado de especialización basado en la amplia experiencia de Norteamérica en el trabajo con este tipo de maquinaria. Osha son las siglas de la Administración para la Seguridad e Higiene del Trabajo (Occupational Safety & Health Administration) en Estados Unidos y las de ASME lo son de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos; todo lo cual redunda en beneficio de los estándares que como la Asme B30.5 (para grúas móviles y locomotoras) son de mayoritario reconocimiento a nivel mundial y probablemente la base de otras muchas normativas de utilización de grúas móviles. En Chile sin embargo, las Normas NCH sobre Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo dependen del Instituto Nacional de Normalización, aunque no parece haber ninguna NCH específica sobre operación con grúas móviles. Mas que Recomendaciones, las NCH son normas técnicas y por tanto disposiciones de obligado cumplimento al igual que las normas ISO.

En Europa las Recomendaciones y Normas editadas por la Federación Europea de Manutención (FEM), son reconocidas por todos los países que forman la asociación (14 en total), pero aparte de las normas UNE relativas al sector e incluso la aceptación de la Asme B30.5 (para grúas móviles y locomotoras), lo cierto es que cada país bajo la batuta del Organismo local competente en la materia, tiene sus propias normas adaptadas a cada sector de actividad. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHST) en España o el Health and Safety Executive (HSE) en Reino Unido, editan sus propias Recomendaciones relativas al trabajo de las grúas móviles en obra. En concreto, el INHST en España, edita la NTP 208 como guía de buenas prácticas para la manipulación de grúas móviles, aunque no se trate de una norma de obligado cumplimiento, ya que para ello ya existe un Reglamento legal específico.

En Asia la normativa no es tampoco homogénea para todo el continente, ya que hay mas bien un vacío a ese respecto y hace falta un consenso regional, debido al enorme incremento del uso de grúas móviles usadas. Cabe destacar no obstante las Recomendaciones del Occupational Safety & Health (OSH) de Singapur, organismo equivalente al INHST español o al OSHA americano; que es el que lidera los estándares de Seguridad e Higiene en aquella zona. Sus recomendaciones han conseguido reducir la siniestralidad con grúas móviles a menos de la mitad en aquel país.

Lo que es indudable es que la existencia de organismos específicos (OSHA, ASME, INHST, HSE, OSH, etc) sobre seguridad e higiene en el trabajo y la preparación de recomendaciones y normas de prevención (NTP 208, Asme B30.5 para grúas móviles y locomotoras, …) ayudarán a la reducción de la siniestralidad de nuestro sector en todo el mundo.

ALQUILER DE GRUAS MÓVILES ENTRE ZARAGOZA Y EL MEDITERRÁNEO

El área del Mediterráneo ha sido una de las zonas mas activas de alquiler de grúas móviles autopropulsadas en España, en la última década. La componen fundamentalmente las empresas de las comunidades de Cataluña (con Barcelona y Tarragona a la cabeza) y Valencia, pero también han tenido una gran influencia tanto Murcia como la provincia de Almería. El triángulo compuesto por estas dos comunidades mas la provincia de Zaragoza, ha contado con empresas de alquiler de distintas configuraciones y tamaños que han tenido la ocasión de exportar sus servicios por todo el territorio nacional.

Mientras Barcelona y Tarragona en Cataluña, contaban con un mercado atomizado en manos de decenas de pequeñas y medianas empresas de alquiler de grúas móviles autopropulsadas, donde apenas destacaban cinco o seis de ellas por contar con mayor solvencia y un parque mas variado y de mayor tonelaje (Grúas JJ, Serrat, Grúas Palau, Caballer, Leman, …); Valencia era sin embargo un claro ejemplo de dominio por parte de dos grandes empresas de alquiler en la región (Grúas Rigar y Grúas Bonet), con flotas de cerca de cien grúas móviles autopropulsadas y mas de doscientos vehículos en total. Ambas empresas competían con otras de mucho menor tamaño diseminadas entre la capital y el interior de la propia provincia de Valencia, lejos de la costa y con un puñado en Castellón y Alicante, de una relevancia aún mucho menor. De igual modo en Zaragoza, dos grandes empresas de alquiler como Ebrolift y El Portillo, tuvieron la ocasión de aprovechar el mercado local, el del mediterráneo hacia Barcelona y gracias a su favorable situación logística, de colocar grúas móviles autopropulsadas cerca de Madrid, si la ocasión lo merecía.

Barcelona, Valencia y Zaragoza, constituyen un triángulo geográfico que ha supuesto una cantera inagotable de trabajos de infraestructura hasta la crisis de 2008, en materia de carreteras, ferrocarril, líneas de metro, etc., lo que supuso la proliferación de empresas de alquiler y concentró en la zona cientos de grúas móviles de todas las marcas y tamaños, desde celosías de 600 t a grúas autopropulsadas de dos ejes, pasando por grandes telescópicas de todas las capacidades (700 t, 500 t, 400 t, 350 t, …). De hecho, el mercado de ocasión en España, se ha cebado especialmente en este area geográfica, debido a la abundancia de equipos inactivos durante la crisis del sector de la construcción, sobre todo en la costa, que aún perdura.

Mas allá de la situación del mercado de grúas móviles autopropulsadas de ocasión en la Comunidad Autónoma de Valencia, en Barcelona y Tarragona y en la propia Zaragoza, el comportamiento del mercado no ha sido muy diferente durante la crisis del sector de la construcción. Junto a la desaparición de muchas empresas alquiladoras de tamaño pequeño y medio, las flotas se han reducido, con suerte, a una tercera parte de su tamaño original antes de la crisis. En Tarragona por ejemplo, coexistían hasta diez empresas de alquiler de grúas móviles de tamaño similar y destacaba especialmente la competencia entre las dos mas poderosas: Rigar y Lemán.

La refinería, el puerto y una pequeña industria sostenían la actividad en la pequeña plaza de Tarragona.

Gruas móviles en wikipedia

Cuando he navegado en internet, he echado en falta información relevante sobre grúas móviles y salvo ligeras excepciones, aparte de encontrar sitios con listas gigantes de maquinaria a la venta o pequeñas páginas web con apenas un par de contactos; es incluso difícil encontrar unas características mínimas, comúnmente aceptadas,que definan el estado, las prestaciones y las condiciones de trabajo de cualquier tipo de grúa, ya sea de una grúa torre (fija) o de cualquier artilugio rodante, desde las gigantes grúas pórtico sobre neumáticos (rubber tyred gantry – rtg) a una simple grúa sobre camión. Los foros son quizá demasiado específicos, luego se hace necesario contar con alguna web de diferentes características que incluya ligeras connotaciones al glosario de términos relativos a los componentes y tipología de la grúa móvil (chasis, superestructura, pluma, autopropulsada, rodante, rtg, etc.).

Hoy en día Wikipedia es por definición una herramienta imprescindible para adquirir conocimiento general sobre algo que en desconocemos, en internet. Pero, ¿son la definición y las características de lo que se habla allí realmente precisas y adecuadas, o en cambio son ligeras y aproximadas para un experto en la materia?

Ciñéndonos a la definición de grúa móvil en wikipedia, en honor a la verdad, solo se define lo que es una grúa como: “una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho”. La grúa móvil es para wikipedia, un tipo de grúa con unas pequeñas características que la diferencian de una grúa fija o una grúa torre, por ejemplo. A pesar de contar con bases de datos gigantes, la web adolece en este caso de un escaso conocimiento de esta industria, a pesar de hacer un recorrido histórico de la tecnología de elevación. Con ligeras connotaciones sobre su uso y pequeñas definiciones sobre los tipos de grúas (torre, pórticos/ rtg, grúas telescópicas, grúa móvil rodante…), da la sensación que el tema esta mal planteado y peor documentado.

Tengo la impresión de que en wikipedia, a falta de un conocimiento mas profundo acerca de la tecnología de la grúa móvil, se introducen pequeñas dosis de historia, de relleno.En mi opinión es mas importante una buena definición y una exposición clara de las características de un objeto o concepto, a la hora de construir una exposición ordenada y clara del mismo. Sin embargo, en este sitio se entremezclan grúas gigantes, con otras pequeñas o mas ligeras; en un maremagnum de clasificación donde no se explica, por ejemplo, que una grúa autodesplegable no es mas que una grúa torre móvil, montada sobre un camión especial. Mezclar los puentes grúa rodantes con las grúas pórtico (rtg), es otra de las perlas que nos podemos encontrar, ya que además de no poder considerarse grúas fijas, por estar dotadas de partes rodantes (rieles vs rtg), tienen poco que ver entre sí. Por tanto la clasificación es bastante errónea, a mi juicio, pero tampoco es cuestión de hacer una torre gigante de un granito de arena.

Gruas móviles y redes sociales

¿Hay alguien que todavía dude de la influencia de un foro específico, de la red social Facebook o del propio youtube a la hora de buscar información sobre grúas

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móviles en internet?

Hasta comienzos de la década de los 2000, los fabricantes de grúas móviles distribuían catálogos de sus productos en versión papel, normalmente de gran calidad. A partir de entonces, internet vino en su ayuda permitiendo que dichos catálogos y planos de operaciones en Autocad se distribuyeran en versión digital en diferentes formatos (pdf, jpg, ppt, dwg, etc.), así como la gran difusión de fotos imágenes y vídeos de grúas móviles a través de la red y los foros.

Hoy en día, esa difusión de fotos imágenes, vídeos y material audiovisual diverso relacionado con grúas móviles autopropulsadas, se ha multiplicado gracias a a acción de los foros y las redes sociales. Facebook, twiter o linkedin se están mostrando como potentes herramientas para la divulgación de información sobre grúas móviles, ya sean imágenes y fotos (ficheros jpg/ tiff/ pdf), presentaciones de does

viagra work after climax powerpoint (ppt), planos (Autocad -dwg), vídeos (mov/ avi/ mpg/ etc), etc. Además en muchos casos, se producen contactos dentro de grupos específicos de compraventa de maquinaria y hasta es posible que se cierren negocios con grúas móviles usadas, gracias a ellos.

Sin embargo, Youtube es la herramienta profesional por excelencia, por delante de Facebook o el propio linkedin, al menos en España. Todas las imágenes, vídeos o grabaciones de un evento, siniestro u operación con una grúa móvil autopropulsada de cualquier marca o modelo, están registradas en youtube sin ninguna duda. Para descargar tablas de http://generic-cialiscanadarx.com/ carga en formato pdf, planos de maniobras en bloques de Autocad (dwg) o incluso presentaciones en powerpoint (ppt), hay que recurrir a algún foro especializado o de forma mas genérica a páginas como ¨mascus¨ o ¨fleetfile¨, casi siempre previo registro.

En definitiva Facebook, youtube y linkedin amén de otras redes menos frecuentes, aglutinan el intercambio de fotos, vídeos y ficheros de todo tipo (pdf, ppt, bloques de Autocad / dwg, jpg, mov, avi, etc) sobre grúas móviles autopropulsadas, lo que lleva a pensar en la tremenda importancia de las redes sociales para la difusión del conocimiento y la compartición de la experiencia profesional en cualquier rubro de la industria. Atrás han quedado los tiempos en que los fabricantes de grúas móviles utilizaban solo el papel impreso para presentar sus productos, buy

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través de presentaciones de powerpoint (ppt), planos de Autocad (dwg) y catálogos de tablas de carga digitalizados en formato pdf, han hecho posible que foros y redes sociales (Facebook) amén de grandes plataformas tipo youtube, hayan hecho llegar el avance de la tecnología de las grúas móviles

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Gruas móviles autopropulsadas Demag

¿Que ha pasado con Demag, uno de los mejores fabricantes de grúas móviles autopropulsadas, de todos los tiempos? ¿Sigue siendo la gran competencia de Liebherr y Grove en la fabricación de grúas hidráulicas móviles de gran tonelaje? ¿Es aún la gran referencia en la fabricación de grúas móviles sobre orugas? Estas y otras cuestiones son hoy todavía de difícil respuesta, teniendo en pharmacy technician salary canada payscale cuenta que desde su venta al grupo TEREX, el fabricante de grúas móviles Demag, ha pasado por múltiples cambios en cadena y transformaciones que, lejos de reforzar su posición en el mercado de grúas hidráulicas móviles telescópicas y de celosía, le han relegado quizá al último lugar entre los principales fabricantes con plantas de producción en Alemania (Liebherr, Grove y Faun), al menos en lo que se refiere a cuotas de mercado de ventas de grúas telescópicas sobre vehículos todoterreno.

Desde los ochenta, Demag ha sido el gran referente entre los fabricantes de grúas móviles autopropulsadas de gran tonelaje, tanto telescópicas como de pluma de celosía, en chasis sobre cadenas. A principio de los 90, construyó una nueva fábrica destinada a la producción de grúas móviles telescópicas de menor capacidad, en Wallerscheid (Alemania), cerca de la canada pharmacy fábrica original en Zweibrücken, donde ya se fabricaban algunas de las grúas sobre orugas mas grandes de la época. Antes de su adquisición por parte del grupo Terex en el año 2002, en Wallerscheid se producían grúas móviles telescópicas en vehículos sobre neumáticos (AT’s) desde las 25 a las 120 t de capacidad. En la otra fábrica fluticasone canadian pharmacy de la marca (Dinglerstrasse) se fabricaban sin embargo las grúas móviles sobre neumáticos en vehículos todoterreno de 200 a 650 t, todos los modelos sobre chasis de orugas y los modelos TC de pluma de celosía sobre chasis de neumáticos, también en versión de vehículos todoterreno.

Dentro del grupo Terex, las fábricas de Demag han sufrido transformaciones en las cadenas de montaje, despidos masivos de personal y sobre todo cambios estratégicos relacionados con la estructura de la red de ventas. Hasta el año 2009, cuando todavía las ventas de Grove y Tadano Faun iban por detrás, Terex Cranes ha podido mantener su cuota de mercado en la fabricación de grúas móviles hidráulicas, en vehículos sobre neumáticos y sobre cadenas u orugas, sobre todo en el rango del gran tonelaje. A partir de ese mismo año, mientras otros fabricantes capeaban la crisis con su mejor sonrisa, en mi opinión, Terex Cranes cometía algunos errores de bulto desde su dirección de ventas en Alemania, incluyendo la introducción de nuevos modelos de grúas móviles hidráulicas sobre neumáticos, poco acordes a las nuevas circunstancias del mercado. Pese a mantener su cuota en el rango de gran tonelaje, gracias a la concentración de grandes clientes y su potencial para captar e invertir en grandes proyectos de montaje; el éxodo de personal técnico cualificado y vendedores senior, ha supuesto su caída hasta el cuarto puesto, entre los grandes fabricantes de grúas móviles hidráulicas, detrás de Liebherr, Grove y Faun, respectivamente.

Solo las grúas móviles de gran tonelaje sobre chasis de orugas, mantienen la reputación y liderazgo de Terex Demag, pero tanto Liebherr como Manitowoc (Grove), le vienen comiendo el terreno, o dicho de otro modo “las cadenas”, desde hace caremark pharmacy ya algún tiempo.

Gruas móviles portuarias: entre las gruas más grandes del mundo

¿Cuales son las grúas móviles portuarias mas frecuentes en los puertos mas grandes del mundo?

Básicamente hay tres grandes marcas de grúas móviles de puerto: Liebherr, Gottwald y Fantuzzi. Las dos últimas, fijas actualmente bajo el paraguas de Terex. Mientras en la última década las cuotas de mercado de Gottwald y Liebherr han estado muy parejas, llegando a constituir el 90 % del mercado mundial, del año 2010 a la actualidad, las grúas móviles de puerto Liebherr cuentan con una ligera ventaja sobre las de Terex (Gottwald y Fantuzzi), pese a los intentos de esta marca de especializarse en la tecnología portuaria y controlar el mercado. En cualquier caso, tanto Liebherr como Gottwald presumen de haber superado con creces la cifra de 1000 grúas móviles para puertos vendidas por todo el mundo, la mayoría de ellas sobre ruedas, siendo Europa el primero de sus mercados regionales.

¿Que tipo de grúas portuarias móviles y fijas hay?

En función de su movilidad tenemos: grúas móviles portuarias sobre ruedas, sobre pórticos y raíles, sobre pórticos con ruedas e incluso sobre orugas y grúas fijas, montadas sobre un pedestal fijo en lugares donde el espacio es reducido. Atendiendo a su utilidad, habría que distinguir entre grúas móviles de puerto convencionales y grúas pórtico (gantry cranes) para carga o manipulación de contenedores o para carga en general. Atendiendo a la fuente de energía de sus motores, tendríamos también grúas móviles para puertos diesel o grúas portuarias eléctricas.

¿Hay grúas móviles para puertos entre las grúas móviles mas grandes del mundo?

Por supuesto. Aunque se pueda considerar que las grúas móviles mas potentes, en relación con su tamaño puedan ser o bien la Liebherr LTM 11200 o bien la Terex AC 1000 sobre chasis de ruedas, no son las grúas móviles mas grandes del mundo en términos absolutos, ni mucho menos. Aunque lejos de las grandes grúas de celosía sobre orugas, las grandes grúas móviles de puerto para contenedores, también llegan a alcanzar los 4.000 tonelámetros de momento de carga (Gottwald modelo 8), o lo que es lo mismo hasta 200 t a 20 m de radio.

¿Cual es la prestación mas importante de las grúas móviles para puertos?

A parte de su capacidad, lo mas determinante es sin duda su velocidad de trabajo, medida en ciclos/ hora. Cuanto mas cortos son estos ciclos mas rápidamente se produce la carga/ descarga del buque. En una grúa para trabajar en puertos ya sean fluviales o marítimos, la velocidad de giro, la del cabrestante y la de operación de la cuchara o el spreader porta contenedores, son en principio condicionantes mas relevantes que si las grúas son fijas o móviles, si van sobre ruedas o sobre raíles, si las dimensiones son mas grandes o mas pequeñas o en que parte del mundo van a trabajar, por ejemplo.

La principal aplicación de estas grúas portuarias ya sean móviles o fijas, son la carga a granel por medio de cucharas específicas y la carga y descarga de contenedores. Es precisamente la manipulación de estos contenedores, la que hace posible la fabricación de maquinaria auxiliar portuaria de todo tipo y condición (reachstackers, straddle carriers, grúas móviles apiladoras, etc.)