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Legislación y normativa de gruas móviles autopropulsadas

¿Existe en España una legislación y normativa específicas para las grúas móviles auto-propulsadas? ¿Pueden las ITC, las normas técnicas une y las normas de buenas prácticas (ntp) reducir la siniestralidad con grúas móviles? ¿Son eficaces las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) a la hora de establecer el reglamento para la inspección de grúas móviles, por parte de Organismos Competentes externos?. Espero poder contestar a estas preguntas en los párrafos siguientes, dando una visión generalista del Real Decreto RD 837/2003 de 27 de Junio.

En efecto el tema es demasiado denso para ser tratado con profundidad aquí. La idea de este post es analizar la estructura general de la legislación y normativa relativa a grúas móviles autopropulsadas como un aparte del Reglamento general de aparatos de elevación. Como complemento existen la norma oficial ntp de uso recomendado para el manejo de grúas móviles, editada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las normas UNE específicas de esta maquinaria.

En el BOE de 17 de julio de 2003, aparece oficialmente publicado el RD 837/ 2003 de 27 de junio que aprueba el nuevo texto de la ITC MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención referente a grúas móviles autopropulsadas, en sustitución de la misma ITC aprobada por el Real Decreto RD 2370/ 1996 de 18 de noviembre, en este caso solo referida a grúas móviles autopropulsadas usadas. La nueva normativa amparada por el R.D., pretendía ampliar los criterios de seguridad, las condiciones de utilización, mantenimiento, revision e inspección oficial de todas las grúas móviles que constituyesen el parque nacional existente. Eso sí, las nuevas normas emanadas del RD 837/ 2003, todavía excluyen a las grúas pórticos sobre neumáticos canadian pharmacy y a las grúas móviles autocargantes. Esta nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC), no contradice en ningún caso a las Directrices de la Unión Europea, ni a ningun otro reglamento o legislación específicos, sino que levemir flexpen canadian pharmacy permite el seguimiento de las condiciones de seguridad mas allá del mantenimiento preventivo y la inspección fijada por el propio fabricante de la máquina.

Complementado este Reglamento, la legislación sobre grúas móviles autopropulsadas contempla también las normas NTP, en concreto la NTP 208, o guía de buenas prácticas que aunque no sean de obligado cumplimiento, vienen recogidas en una disposición normativa vigente. La norma NTP 208 viene a dar una visión general sobre los riesgos específicos y las normas de prevención de riesgos y medidas de inspección recomendadas a la hora de trabajar con grúas móviles.

Por último, están las normas españolas UNE específicas, que inciden sobre aspectos de la seguridad en la utilización de los distintos componentes y modalidades de trabajo con grúas móviles: normas UNE sobre el equipo eléctrico; sobre el equipo neumático o sobre el equipo hidráulico, por ejemplo. Normas UNE sobre la estabilidad; el accionamiento; ins-trucciones de servicio y mantenimiento; etc. Sería por tanto lícito admitir que en España, tanto la operación como la inspección de las grúas móviles autopropulsadas, están razonablemente bien reguladas.

Accidentes con gruas móviles

¿Cuales son los riesgos de las grúas móviles cuando están trabajando? ¿Cuales son las principales causas de accidentes y vuelcos con grúas móviles?¿Pueden las revisiones y el mantenimiento prevenir accidentes y fallos en la seguridad de las grúas móviles en la industria de la construcción, o es mas una cuestión de cultura y concienciación de operadores y responsables? La imagen de grúas móviles volcando por todo el mundo no debería ser trending topic; los vuelcos no deberían ser algo habitual y mucho menos su mantenimiento en el tiempo, aunque ya contemos con suficientes antecedentes para poder evitarlo.

Las causas de los accidentes de grúas móviles en la industria de la construcción pueden encuadrarse en dos grandes grupos: los que se producen por riesgos innecesarios cuando estas se desplazan y los que tienen lugar con los fundamentos de la seguridad cuando las grúas están trabajando. A su vez, estos últimos se dividirían en otros dos subgrupos: los relacionados con los vuelcos y los que tienen mas que ver con la resistencia de materiales y en concreto la fatiga en los componentes principales de las grúas móviles. A veces, las grúas que están volcando en carreteras o trabajando en la industria o en las obras de construcción, han pasado con nota sus correspondientes revisiones y el pertinente mantenimiento programado por el fabricante de la máquina.

Pero entonces, ¿como se pueden prevenir los accidentes y minimizar los riesgos cuando se está trabajando con grúas móviles?. En mi opinión, la prevención de estos riesgos debe ir encaminada hacia los siguientes enfoques:

  1. Formación y entrenamiento, para mantener la concentración y mejorar la profesionalidad y el reciclaje del operador. Incidir en el cumplimiento de la normativa y procedimientos de seguridad. Evitar riesgos innecesarios.
  2. Estudio previo y planificación minuciosa de la maniobra, para dejar el mínimo margen posible a la libertad de decisión del operador.Muchos de los vuelcos de grúas móviles, podrían haberse evitado con un estudio mas riguroso de las condiciones de trabajo (compacidad/ presión del terreno, procedimiento de la maniobra, pesos reales, aparejos de izaje mas adecuados, etc.)
  3. Cumplir con las revisiones de mantenimiento de los componentes principales de las grúas móviles, tanto a nivel de chasis como de superestructura, volcando posteriormente los datos en los libros de servicio de cada máquina.

Las consecuencias de los vuelcos de grúas móviles trabajando tanto en la industria como en la construcción, suelen ser de extrema gravedad cuando implican daños personales, pero aún tratándose solo de una pérdida material, la empresa que arrienda se verá perjudicada por el lucro cesante, el papeleo administrativo, la pelea con el seguro y los responsables de seguridad de la obra, la gestión de una posible reparación y las posteriores revisiones, etc.

A modo de conclusión, pese a las múltiples revisiones que todos los años sufren las normativas de seguridad de las grúas móviles en la industria de la construcción y a la tenaz labor de las agencias de noticias volcando datos sobre nuevos accidentes laborales; será necesario seguir aprendiendo de los errores y de como evitarlos. Por tanto, a la hora de entrenar y formar a los operadores de grúas móviles, tendrá una importancia capital incidir en el mantenimiento de las condiciones de seguridad en el trabajo y en el seguimiento escrupuloso de los procedimientos a seguir en la maniobra.

Gruas móviles de ocasión en España

¿Por qué España se ha convertido en el gran supermercado europeo para la venta de grúas móviles autopropulsadas usadas de ocasión? ¿Que ha provocado este fenómeno de progresión inusual del mercado de maquinaria de segunda mano? ¿Por qué han desaparecido o están en venta tantas empresas de alquiler de grúas móviles? ¿Que ha pasado en el sector para que en menos de 5 años el parque móvil de grúas autopropulsadas en España haya descendido a menos de la mitad?

Son varios los antecedentes a considerar para llegar a una conclusión lógica. Quizá el hecho que mas ha condicionado el resultado final ha sido el enorme número grúas móviles autopropulsadas nuevas y usadas que se han vendido en España, Liebherr y Demag sobre todo, desde finales de los años 90, hasta el comienzo de la crisis en el año 2008, a razón de 400 unidades totales al año, de media. Otro hecho importante es la burbuja inmobiliaria que arranco paradójicamente también a finales de los 90 y pinchó con la crisis financiera del crédito, en 2007. Por otro lado, en este año se acabaron los fondos estructurales de la Unión Europea, que han venido usándose en los grandes programas de inversión pública en obra civil e infraestructuras.

A este caldo de cultivo se unió a principios del nuevo siglo XXI la carrera de las energías renovables y su repercusión en el mercado de alquiler de grúas móviles de gran capacidad, con la aparición de los primeros parques eólicos y la repentina demanda de grúas móviles autopropulsadas Liebherr y Terex (Demag) nuevas o usadas de este tipo, en España y Portugal. La proliferación de pequeñas empresas de alquiler de grúas móviles, fomentó el crecimiento de una demanda no justificada de estos equipos en nuestro país, incluso en el mercado nc board of pharmacy de ocasión de segunda mano.

Resultado: Con la crisis del crédito a las empresas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la drástica reducción de la demanda de la construcción pública y privada, el parque de grúas móviles autopropulsadas usadas de ocasión en venta en España, principalmente de las marcas Liebherr, Terex Demag, Grove o Luna, creció exponencialmente y en algunos casos, la premura y ansiedad de algunas empresas de alquiler de grúas móviles, provocó un efecto llamada inmediato en los principales mercados de compraventa internacionales de maquinaria de segunda mano.

El número de grúas móviles autopropulsadas en alquiler comenzó a bajar drásticamente en España, pero no al frenético ritmo de descenso de la demanda de faena, ya que nadie pretendía cerrar su negocio en un principio, pero los números mandan y la ya tristemente famosa Ley Concursal, ha hecho el resto. De igual modo, ni Liebherr ni ningún otro fabricante ha conseguido vender grúas móviles nuevas en España, de un modo significativo, desde 2010 en adelante.

Ya apenas quedan grúas móviles usadas “de ocasión” a la venta en España, o dicho de otro modo las que quedan están algo caras para los mercados internacionales de grúas móviles autopropulsadas de segunda mano. Porque en realidad, todos los aun afortunados poseedores de este tipo de máquinas, en su mayoría de la marca Liebherr, están aguantando a la espera de la vuelta del trabajo, aunque el paso del tiempo no augura que la recuperación vaya a ser muy rápida. En cualquier caso no parece probable que se vuelva a la alegría de tiempos pasados: la venta de grúas móviles de segunda mano procedentes de Europa principalmente, sustituirá a las nuevas en la preferencias de compra y los créditos para adquirirlas ya no serán tan fáciles de conseguir, si es que quedan entidades financieras dispuestas a concederlos.

Gruas móviles autopropulsadas

¿Que se entiende por grúas móviles autopropulsadas? ¿Cuantos tipos hay? ¿Cual sería la clasificación mas precisa en my canadian pharmacy corp review función de sus prestaciones? Algo que siempre me ha sorprendido es la diferencia de aceptación de unos tipos sobre otros en diferentes partes del mundo.

Básicamente hay dos grandes grupos de grúas móviles autopropulsadas: las que pueden moverse por cualquier carretera o las que simplemente pueden hacerlo tan solo por carreteras secundarias, caminos o campo a través. En el primer grupo entrarían las grúas todoterreno (all terrain), las grúas sobre camión, los camiones pluma, las grúas torre automontantes o autodesplegables (Spearings) y poco mas. En el otro gran grupo encontramos los ejemplos de propulsión sobre terrenos muy difíciles: las grúas móviles autopropulsadas sobre orugas y las puramente todoterreno o ¨lentas¨, en todas sus, sin duda, numerosas variantes.

A primera vista, el primer grupo es el mas homogéneo de los dos, aunque a tenor de la utilización que se pretenda dar al equipo, pueden aparecer ventajas evidentes que provoquen la elección prioritaria de unos sobre otros. En zonas con grandes distancias entre los lugares de trabajo, se imponen claramente las grúas montadas sobre camión. Solo la versatilidad de las AT´s o todoterreno rápidas, conlleva que canadian national association of pharmacy sean las preferidas en amplias zonas de Europa, por ejemplo. En Estados Unidos, sobre todo las de camión ganan por goleada; siendo esta una de las únicas cosas en las que coincide con su nación menos apreciada, Cuba, donde las grúas sobre camión de la extinta marca española Luna, siguen recorriendo el país de una punta a otra.

En el segundo grupo de grúas móviles autopropulsadas, las diferencias vienen marcadas fundamentalmente por la capacidad. Mientras las máquinas sobre orugas, suelen montar largas plumas de celosía de capacidades por encima de las 200 t, las grúas de chasis todoterreno, o bien son grúas de parque o bien de obra, pero montan plumas telescópicas y raramente pasan de las 100 toneladas europeas, de capacidad de elevación. La única excepción a esta regla son las grúas móviles de puerto, que bien sobre ruedas o sobre raíles, igualan e incluso superan en muchos casos las capacidades de carga de otras grúas de celosía, a radios medios.

Otra curiosa clasificación de las grúas móviles autopropulsadas, es la que se refiere a los cuatro grandes fabricantes en Alemania: mientras Demag y Liebherr jamás se interesaron por la fabricación de las grúas todoterreno lentas, por su parte ni Grove, ni Tadano Faun se plantearon el desarrollo de grúas con plumas de celosía. Gracias a ello, ahora Terex Demag y Liebherr lideran por delante de otros fabricantes como Manitowoc, Kobelco, Sumitomo, Sennebogen o el propio Sany en China, el desarrollo de esta tecnología que permite llevar a cabo los izajes mas impresionantes, con grúas que pueden desplazarse por si solas en el lugar de trabajo. Sin embargo, prácticamente todos los fabricantes a nivel mundial han producido alguna vez grúas móviles sobre camión.

Gruas móviles

¿Que ventajas tiene el negocio de las grúas móviles, respecto de otros alquileres de maquinaria? Básicamente se trata de alquiler con conductor, lo que redunda en la seguridad del alquilador al dejar al cargo a un operario de su empresa. En esto se diferencian las grúas móviles fundamentalmente, es necesario estar muy cualificado para operarlas y evitar accidentes.

Por otro lado las grúas móviles son sin duda la maquinaria pesada que mejor conserva su valor de mercado con el tiempo, o si se prefiere la que menos se deprecia. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porque ocurre esto? Es tan paradójico que a veces, dependiendo de la demanda de unos modelos concretos, su precio experimenta un repunte fuera de la lógica debido a la edad y el estado del equipo.

A mi se me ocurren varias explicaciones a este fenómeno, aunque no creo que ninguna por si sola pueda explicarlos de forma unívoca y que en realidad es un conjunto de circunstancias propias y ajenas a las grúas móviles, las que provocan ese comportamiento irregular o al menos, poco predecible:

En primer lugar la fabricación de las grúas móviles todoterreno rápidas, de las marcas / fábricas “alemanas tradicionales”: Liebherr, Demag (Terex), Grove (Manitowoc) y Faun (Tadano), son bastante limitadas y sin duda muy inferiores a la capacidad de producción de grúas chinas, en una relación de una a diez a favor de las orientales. En la pasada década, escasamente se sobrepaso la cifra de 4.000 unidades totales, fabricadas en Alemania.

La demanda de grúas móviles, depende fuertemente del tipo de trabajo/ obra/ servicio, lo que provoca que este fuertemente regionalizada. De ahí que en algunos casos, algunos mercados estén dispuestos a pagar mas por algunos modelos o incluso a seguir comprando modelos muy antiguos, etc.

En algunos casos, hay determinados macroproyectos que necesitan de un modelo concreto o singular de grúa móvil. En estos casos el coste de la inversión en la máquina es casi despreciable, comparado a la magnitud total. Si el modelo existe o se puede adaptar al trabajo de elevación en sí, el precio de venta se puede incrementar en función de una oferta escasa. Recuerdo un caso de una grúa de celosía antigua, para lanzar bloques de hormigón al mar en un puerto africano, cuyas tablas de carga eran las mas idóneas para el trabajo…

Por otro lado, al tratarse de una venta muy técnica, con alto riesgo por parte del comprador en cuanto al estado del equipo y del vendedor en cuanto al pago, es muy conveniente la intervención de empresas intermediarias cualificadas, que aseguren el éxito de la operación y la satisfacción de ambas partes, con una pequeña participación en el beneficio, en la mayoría de los casos.

Sin duda hay muchos mas condicionantes que regulan el precio de venta de las grúas móviles, pero su estudio será objeto de futuros “posts”.

Gruas móviles en España

¿Que va a ser del sector de las grúas móviles en España, a partir de ahora…? Ni los mas viejos actores del sector, ni las mas influyentes compañías de alquiler de maquinaria en este país lo saben. Todos coinciden en que la falta de trabajo para este tipo de maquinaria pesada, esta mas cerca de hacerse crónica que de recuperarse en el corto plazo.

El sector de las grúas móviles en España ha sufrido un enorme retroceso en los últimos cinco años, no solo debido a la crisis de la construcción en nuestro país, sino a la falta de inversión en obra pública e infraestructuras de los últimos gobiernos. De las 300 unidades nuevas, como promedio, que venían importándose desde el año 1999 al 2008, se paso a apenas un par de decenas en 2010 y la demanda no se recuperará en breve, eso seguro.

El fuerte impacto de la crisis financiera en el sector industrial, también ha provocado que la demanda de trabajos de grúas móviles en España haya perdido uno de sus principales motores y quizá la mas diversificada de sus aplicaciones. Véase el caso del montaje de aerogeneradores y otras fuentes de energía renovables o el clásico trabajo de movimiento de maquinaria y las paradas por mantenimiento en nuestras fábricas, ahora ya desgraciadamente mucho menos frecuentes.

El pesimismo reina en el sector y el en otrora floreciente negocio de venta de grúas móviles en España, también ha caído en mínimos históricos, de modo que apenas llegan grúas nuevas a la península ibérica y por el contrario se produce una continua sangría de las unidades que se han canadian pharmacy guide venido vendiendo en los años de bonanza económica, que a su vez se han exportado ahora por todo el mundo, desde el año 2008 en adelante. Como consecuencia de esto, un gran porcentaje de las empresas alquiladoras de grúas móviles en España, se encuentran en situación de concurso (suspensión de pagos) sino en proceso de liquidación.

La situación del sector de las grúas móviles en España, debería servir de ejemplo y enseñanza en otros países y mercados: un aumento puntual de la demanda de trabajos para estos equipos, no puede justificar la creación indiscriminada de nuevas empresas alquiladoras; el crecimiento brutal de las flotas de grúas y como consecuencia una competencia desleal que conlleva no solo a un descenso continuado de los precios de alquiler, sino a una situación de apalancamiento financiero e inviabilidad económica de las propias empresas alquiladoras.

KRANEX CUMPLE 4 AÑOS

En enero de 2010, dos ex-empleados de Terex Cranes en España decidimos dar el paso de crear una nueva forma de gestionar la compraventa de grúas usadas, basada en nuestra experiencia de años anteriores, ante la creciente demanda de ayuda por parte de nuestros antiguos clientes, que buscaban vías fiables y seguras de vender los excedentes de grúas móviles de sus entonces todavía pobladas shopko pharmacy flotas de maquinaria de alquiler. Así nació Kranex, acrónimo de Kran (grúa) – expert.

Aunque los dos primeros años fueron difíciles, rodeados de una fuerte desconfianza exterior hacia lo que venía de la economía española; hemos ido afianzando nuestra posición en el mercado, trabajando siempre con los mismos principios éticos que definieron nuestra labor en Terex (Demag) y del mismo modo, respetando el negocio de nuestros clientes.

Desde aquí quiero agradecer la confianza de nuestros clientes y la ayuda que nuestros colaboradores nos han prestado a nivel internacional. Sin estas dos premisas, estos 4 últimos años y ojalá los que vengan, no habrían sido posibles.

Evolución del mercado de las grúas móviles en la península ibérica

El mercado de grúas móviles en la península ibérica ha estado tradicionalmente muy regionalizado: mientras en unas zonas había una alta concentración de alquiladores, en otras el mercado estaba dominado por unos pocos. En Portugal concretamente, el número de alquiladores con una relativa importancia ha sido aúnmenor contando con empresas como Vendap, Cariano o el propio Montalgrúa entre sus principales exponentes. En España por el contrario, las empresas con una flota de mas de 50 grúas móviles y mas de 100 vehículos en total, han sido mas habituales y hemos contado con cerca de 20 empresas “grandes” controlando amplias zonas del mercado y marcando la pauta en el ambicioso plan de inversión en maquinaria de los primeros años de la década anterior. En el siguiente escalón se encontraban las empresas alquiladoras con mas de 15 grúas móviles y por último las empresas locales con flotas pequeñas y adaptadas a su micromercado. En el primer informe histórico de ventas de grúas móviles, realizado por Kranex, desde 1997 hasta 2014, se observa claramente, como durante los 10 años del boom de la construcción en nuestro país, de 1998 – 2008, se alcanzó un record en las cifras de ventas, que difícilmente se volverá a igualar.

Gráfico 1, Número de unidades vendidas, desde 1997 hasta 2013

Gráfico 1 – Número de unidades vendidas, anualmente desde 1997 hasta 2013

Este informe muestra como el mercado global de la grúa móvil, vivió su etapa dorada entre 1998 y 2008, donde se llegaron a vender anualmente, más de 300 grúas móviles nuevas, por un importe anual superior a los 200 millones de euros, siendo 2007 el año que mayor movimiento económico y de maquinas se produjo, con casi 360 operaciones de compraventa, que generaron cerca de 300 millones de euros. El auge del montaje de parque eólicos en la península ibérica, comenzado ya hacia 2002, tuvo mucho que ver en el aumento de las cifras económicas, ya que trajo consigo la inversión en grúas de celosía de mas de 300 t y en grúas todo terreno telescópicas a partir de las 400 t.

2009 fue el año que mostró la reacción de un mercado en clara deceleración, con un descenso generalizado de mas del 50% de las ventas de los principales fabricantes de grúas móviles en el mercado: Liebherr, Terex, Grove y Tadano Faun, fruto en gran parte de un gran número de cancelaciones de pedidos en vista a lo que se “avecinaba” . En 2010 el mercado se hundió con menos de 20 operaciones cerradas a lo largo de un año, y para algunos fabricantes como el caso de Terex supuso el desplome total de su cuota de mercado. Esa constante se ha mantenido hasta 2013, donde posiblemente el mercado haya tocado fondo.

Los analistas internacionales consideran que el período 2012-2016, permitirá crecimientos entorno al 8% en el mercado internacional, gracias al aumento de obras de ingeniería civil y construcción en los países emergentes, donde empresas como Liebherr, Cargotec, Terex y XCMG, están innovando permanentemente en grúas de mayores prestaciones, más eficientes y con un alto grado de seguridad, que permitirán fomentar el crecimiento del mercado global del sector para los próximos años.”

Gráfico 2 – Ventas anuales, desde 1997 hasta 2013

Gráfico 2 – Ventas anuales, desde 1997 hasta 2013, en millones de Euros

Una de las grúas flotantes más grandes del mundo, camino de Nueva York

La grúa Left Coast, fue construida para ayudar a reemplazar diferentes tramos en uno de los puentes de San Francisco, en la bahía de Oakland. Con una longitud de pluma de 328 pies (100 m), un peso 992 toneladas y una capacidad de elevación de 1.800 toneladas, es sin duda la grúa flotante más grande que se ha utilizado en la costa oeste de EE.UU.

grúas flotantes

Actualmente se encuentra de camino a Nueva York, pasando recientemente por el Canal de Panamá, para ser utilizada en la construcción de un puente sobre el río Hudson en el estado de Nueva York; un proyecto considerado como uno los mayores exponentes de infraestructura de los últimos años en Estados Unidos y realizado por un consorcio de compañías norteamericanas.

Para su travesía marítima se han tomado todas las protecciones posibles, desde la elección y adaptación de la barcaza, hasta la incorporación de un soporte que se extiende unos 86 metros más allá de la popa de la barcaza para proteger la pluma acostada, y se han recubierto los elementos clave, de un material adecuado que los protege del agua salada. Además, se han instalado deshumidificadores para mantener secos los compartimentos más sensibles.

La grúa, que nada más cruzar el canal, ha tomado el nuevo nombre de “I Lift NY super crane,” puede elevar 12 veces el peso de la Estatua de la Libertad y es propiedad de Fluor Corp. y American Bridge Co. Las empresas forman parte de Tappan Zee Constructors, el consorcio que está diseñando y construyendo el nuevo puente que ha de ser entregado en 2018.