Noticias

Evolución del mercado de las grúas móviles en la península ibérica

El mercado de grúas móviles en la península ibérica ha estado tradicionalmente muy regionalizado: mientras en unas zonas había una alta concentración de alquiladores, en otras el mercado estaba dominado por unos pocos. En Portugal concretamente, el número de alquiladores con una relativa importancia ha sido aúnmenor contando con empresas como Vendap, Cariano o el propio Montalgrúa entre sus principales exponentes. En España por el contrario, las empresas con una flota de mas de 50 grúas móviles y mas de 100 vehículos en total, han sido mas habituales y hemos contado con cerca de 20 empresas “grandes” controlando amplias zonas del mercado y marcando la pauta en el ambicioso plan de inversión en maquinaria de los primeros años de la década anterior. En el siguiente escalón se encontraban las empresas alquiladoras con mas de 15 grúas móviles y por último las empresas locales con flotas pequeñas y adaptadas a su micromercado. En el primer informe histórico de ventas de grúas móviles, realizado por Kranex, desde 1997 hasta 2014, se observa claramente, como durante los 10 años del boom de la construcción en nuestro país, de 1998 – 2008, se alcanzó un record en las cifras de ventas, que difícilmente se volverá a igualar.

Gráfico 1, Número de unidades vendidas, desde 1997 hasta 2013

Gráfico 1 – Número de unidades vendidas, anualmente desde 1997 hasta 2013

Este informe muestra como el mercado global de la grúa móvil, vivió su etapa dorada entre 1998 y 2008, donde se llegaron a vender anualmente, más de 300 grúas móviles nuevas, por un importe anual superior a los 200 millones de euros, siendo 2007 el año que mayor movimiento económico y de maquinas se produjo, con casi 360 operaciones de compraventa, que generaron cerca de 300 millones de euros. El auge del montaje de parque eólicos en la península ibérica, comenzado ya hacia 2002, tuvo mucho que ver en el aumento de las cifras económicas, ya que trajo consigo la inversión en grúas de celosía de mas de 300 t y en grúas todo terreno telescópicas a partir de las 400 t.

2009 fue el año que mostró la reacción de un mercado en clara deceleración, con un descenso generalizado de mas del 50% de las ventas de los principales fabricantes de grúas móviles en el mercado: Liebherr, Terex, Grove y Tadano Faun, fruto en gran parte de un gran número de cancelaciones de pedidos en vista a lo que se “avecinaba» . En 2010 el mercado se hundió con menos de 20 operaciones cerradas a lo largo de un año, y para algunos fabricantes como el caso de Terex supuso el desplome total de su cuota de mercado. Esa constante se ha mantenido hasta 2013, donde posiblemente el mercado haya tocado fondo.

Los analistas internacionales consideran que el período 2012-2016, permitirá crecimientos entorno al 8% en el mercado internacional, gracias al aumento de obras de ingeniería civil y construcción en los países emergentes, donde empresas como Liebherr, Cargotec, Terex y XCMG, están innovando permanentemente en grúas de mayores prestaciones, más eficientes y con un alto grado de seguridad, que permitirán fomentar el crecimiento del mercado global del sector para los próximos años.”

Gráfico 2 – Ventas anuales, desde 1997 hasta 2013

Gráfico 2 – Ventas anuales, desde 1997 hasta 2013, en millones de Euros