Noticias

Gruas móviles en wikipedia

Cuando he navegado en internet, he echado en falta información relevante sobre grúas móviles y salvo ligeras excepciones, aparte de encontrar sitios con listas gigantes de maquinaria a la venta o pequeñas páginas web con apenas un par de contactos; es incluso difícil encontrar unas características mínimas, comúnmente aceptadas,que definan el estado, las prestaciones y las condiciones de trabajo de cualquier tipo de grúa, ya sea de una grúa torre (fija) o de cualquier artilugio rodante, desde las gigantes grúas pórtico sobre neumáticos (rubber tyred gantry – rtg) a una simple grúa sobre camión. Los foros son quizá demasiado específicos, luego se hace necesario contar con alguna web de diferentes características que incluya ligeras connotaciones al glosario de términos relativos a los componentes y tipología de la grúa móvil (chasis, superestructura, pluma, autopropulsada, rodante, rtg, etc.).

Hoy en día Wikipedia es por definición una herramienta imprescindible para adquirir conocimiento general sobre algo que en desconocemos, en internet. Pero, ¿son la definición y las características de lo que se habla allí realmente precisas y adecuadas, o en cambio son ligeras y aproximadas para un experto en la materia?

Ciñéndonos a la definición de grúa móvil en wikipedia, en honor a la verdad, solo se define lo que es una grúa como: “una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho”. La grúa móvil es para wikipedia, un tipo de grúa con unas pequeñas características que la diferencian de una grúa fija o una grúa torre, por ejemplo. A pesar de contar con bases de datos gigantes, la web adolece en este caso de un escaso conocimiento de esta industria, a pesar de hacer un recorrido histórico de la tecnología de elevación. Con ligeras connotaciones sobre su uso y pequeñas definiciones sobre los tipos de grúas (torre, pórticos/ rtg, grúas telescópicas, grúa móvil rodante…), da la sensación que el tema esta mal planteado y peor documentado.

Tengo la impresión de que en wikipedia, a falta de un conocimiento mas profundo acerca de la tecnología de la grúa móvil, se introducen pequeñas dosis de historia, de relleno.En mi opinión es mas importante una buena definición y una exposición clara de las características de un objeto o concepto, a la hora de construir una exposición ordenada y clara del mismo. Sin embargo, en este sitio se entremezclan grúas gigantes, con otras pequeñas o mas ligeras; en un maremagnum de clasificación donde no se explica, por ejemplo, que una grúa autodesplegable no es mas que una grúa torre móvil, montada sobre un camión especial. Mezclar los puentes grúa rodantes con las grúas pórtico (rtg), es otra de las perlas que nos podemos encontrar, ya que además de no poder considerarse grúas fijas, por estar dotadas de partes rodantes (rieles vs rtg), tienen poco que ver entre sí. Por tanto la clasificación es bastante errónea, a mi juicio, pero tampoco es cuestión de hacer una torre gigante de un granito de arena.