Noticias

Legislación y normativa de gruas móviles autopropulsadas

¿Existe en España una legislación y normativa específicas para las grúas móviles auto-propulsadas? ¿Pueden las ITC, las normas técnicas une y las normas de buenas prácticas (ntp) reducir la siniestralidad con grúas móviles? ¿Son eficaces las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) a la hora de establecer el reglamento para la inspección de grúas móviles, por parte de Organismos Competentes externos?. Espero poder contestar a estas preguntas en los párrafos siguientes, dando una visión generalista del Real Decreto RD 837/2003 de 27 de Junio.

En efecto el tema es demasiado denso para ser tratado con profundidad aquí. La idea de este post es analizar la estructura general de la legislación y normativa relativa a grúas móviles autopropulsadas como un aparte del Reglamento general de aparatos de elevación. Como complemento existen la norma oficial ntp de uso recomendado para el manejo de grúas móviles, editada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las normas UNE específicas de esta maquinaria.

En el BOE de 17 de julio de 2003, aparece oficialmente publicado el RD 837/ 2003 de 27 de junio que aprueba el nuevo texto de la ITC MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención referente a grúas móviles autopropulsadas, en sustitución de la misma ITC aprobada por el Real Decreto RD 2370/ 1996 de 18 de noviembre, en este caso solo referida a grúas móviles autopropulsadas usadas. La nueva normativa amparada por el R.D., pretendía ampliar los criterios de seguridad, las condiciones de utilización, mantenimiento, revision e inspección oficial de todas las grúas móviles que constituyesen el parque nacional existente. Eso sí, las nuevas normas emanadas del RD 837/ 2003, todavía excluyen a las grúas pórticos sobre neumáticos canadian pharmacy y a las grúas móviles autocargantes. Esta nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC), no contradice en ningún caso a las Directrices de la Unión Europea, ni a ningun otro reglamento o legislación específicos, sino que levemir flexpen canadian pharmacy permite el seguimiento de las condiciones de seguridad mas allá del mantenimiento preventivo y la inspección fijada por el propio fabricante de la máquina.

Complementado este Reglamento, la legislación sobre grúas móviles autopropulsadas contempla también las normas NTP, en concreto la NTP 208, o guía de buenas prácticas que aunque no sean de obligado cumplimiento, vienen recogidas en una disposición normativa vigente. La norma NTP 208 viene a dar una visión general sobre los riesgos específicos y las normas de prevención de riesgos y medidas de inspección recomendadas a la hora de trabajar con grúas móviles.

Por último, están las normas españolas UNE específicas, que inciden sobre aspectos de la seguridad en la utilización de los distintos componentes y modalidades de trabajo con grúas móviles: normas UNE sobre el equipo eléctrico; sobre el equipo neumático o sobre el equipo hidráulico, por ejemplo. Normas UNE sobre la estabilidad; el accionamiento; ins-trucciones de servicio y mantenimiento; etc. Sería por tanto lícito admitir que en España, tanto la operación como la inspección de las grúas móviles autopropulsadas, están razonablemente bien reguladas.