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TEREX DEMAG AC 25

En el año 1997, Demag Mobile Cranes Gmbh, hoy empresa del grupo Terex cranes, decidió sacar al mercado una nueva gama de grúas móviles todoterreno, con una característica realmente diferenciadora: las nuevas grúas tendrían una sola cabina y serían las mas compactas de entre las grúas de su categoría y capacidad.

Terex-demag-ac-25De este modo, en ese año nació la primera de esas grúas, la AC 75, que poco después pasó a llamarse AC 25. La razón de cada denominación, es que mientras la primera hacia referencia a los tonelámetros (capacidad x radio), la segunda lo hacia directamente a su capacidad nominal. Lo realmente extraordinario de este modelo y que aún hoy en día sigue siendo su ventaja competitiva y su razón de ser, es su gran compacidad, pues con los neumáticos de serie es capaz de reducir su altura hasta situarla por debajo de los tres metros, lo que permita que pueda entrar en patios interiores de algunos edificios y trabajar en zonas después de atravesar pasajes tan bajos por los que ninguna otra grúa similar podría acceder. Además, su radio de giro era de apenas seis metros y medio.

Pese a las burlas y comentarios jocosos acerca de su aspecto, la AC 25 convenció a no pocos gruístas pioneros, que quedaron sorprendidos por una grúa capaz de llevar todo su equipo (incluyendo el plumín) y contrapeso en una configuración que en ningún caso sobrepasaba las 12 t por eje. De hecho, la grúa en orden de marcha no superaba las 22 t. Además podía circular a 85 km/h por carretera, gracias a su transmisión automática Allison, que por ende no se averiaba prácticamente nunca.

Otra gran ventaja era la posibilidad de trabajar con la pluma en posición totalmente horizontal, gracias a la ausencia de cabina del chasis, lo que sumado a su reducida base de estabilización, le permitía ser la grúa ideal para mover cargas en el interior de naves industriales, fábricas, etc. La invención del plumín corto de montaje, también llamado runner, de 1,2 m de longitud, supuso una enorme ventaja para superar obstáculos en espacios reducidos de las naves, ganando un poco mas de altura, evitando el riesgo de colisión con la pluma principal.

grafico-terex-demag-ac-25No obstante, su limitada capacidad y su corto sistema de plumas, impedían que la grúa trabajase mas allá de los 40 m de altura y de los 30 metros de radio, lo que sin duda lastró mucho las ventas de este modelo en aquella época. En el año 2002 sufrió un restyling, que resultó en un modelo de mayor capacidad, la AC 30, con notables mejoras como el cambio del antiguo motor Perkins por un Cummins mas potente, el refuerzo del acero de la pluma y el chasis, el aumento de contrapeso a 2,3 t y un nuevo cilindro de telescopaje de mayor empuje. Pese a los intentos, lamentablemente la AC 30 fue descatalogada en el año 2013.